Dos de cada diez hogares tienen a un pensionista como fuente de ingresos

En este momento estás viendo Dos de cada diez hogares tienen a un pensionista como fuente de ingresos

La crisis no solo ha frenado las tasas de emancipación juvenil o ha hecho que muchos parientes se tengan que reagrupar bajo un mismo techo. También ha provocado que las pensiones de los jubilados sean la principal fuente de ingresos de sus familias y estas prestaciones tienen cada vez un menor poder adquisitivo. Un informe de Comisiones Obreras (CC OO) presentado ayer revela que esto le sucede en el 21,9% de los hogares catalanes. Una magnitud dos puntos mayor que la media española.

“Las personas mayores son cada vez más pobres y además han de repartir sus ingresos porque más hogares viven gracias a ellas. Además crece su gasto en salud y las pensiones van perdiendo poder adquisitivo”, explicó Cristina Faciaben, secretaria de Socioeconomía del sindicato durante la presentación del Observatorio Social de la Gente Mayor 2014.

El análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa del año pasado muestra que un 21,9% de los hogares catalanes un pensionado es la persona de referencia. Hace cinco años este porcentaje era 3,9 puntos menor. A esto hay que sumarle la pérdida del poder adquisitivo de estos ingresos. Jaume Huguet, secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO aseguró que la reducción es del 19%, frente al 14% del resto del Estado.

La mitad de las pensiones están por debajo del salario mínimo, 645 euros. Huguet explicó que la situación es especialmente crítica en Girona, Lleida y Tarragona, donde la media de las pensiones de las mujeres, en su mayoría viudas, está muy por debajo del salario mínimo, con 552, 543 y 588 euros, respectivamente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en Cataluña hay más de 1,3 millones de empadronados de más de 65 años, lo cual equivale a un 18% del total de la población. Seis de cada diez son mujeres. Los datos del observatorio ponen de relieve además que el 16,6% de los jubilados catalanes están por debajo de la línea de pobreza. Una vez más, dos puntos por encima del promedio del resto de España.

“Los hogares cuya persona de referencia es una persona mayor cambian la tendencia general e incrementan el gasto en bienes y servicios básicos a la vez que lo reducen en otros como mobiliario y otros gastos corrientes del hogar”, asegura el informe.

El sindicalista Julián Gutiérrez también hizo un llamamiento para que el Gobierno rebaje el IVA de alimentos y bebidas no alcohólicas a un 4%, y el de la factura de la electricidad a un 10%, dos grupos que se llevan buena parte de los ingresos de los jubilados.

Visto en: http://ccaa.elpais.com/

 

Deja una respuesta

También puede interesarte:

Mindfulness y energía renovada para retomar la actividad diaria

Hoy no es un día cualquiera, ¡ Nunca es un día cualquiera! Para que empieces con energía renovada, aquí te ...
Leer Más

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más

Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
Leer Más

ROLLEON.es apoya a la Asociación Activos y Felices en su programa Intergeneracional para combatir la Soledad No deseada

La Asociación Activos y Felices pone en marcha una campaña de sensibilización, concienciación y empoderamiento de las personas mayores para ...
Leer Más

Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA “La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada” La soledad ...
Leer Más