Alta Sensibilidad y Salud

En este momento estás viendo Alta Sensibilidad y Salud

No le digas nada, que ya sabes que con lo sensible que es, le va a afectar muchísimo…”

 

Personas con Alta Sensibilidad o PAS son aquellas personas que tienen su sistema nervioso más desarrollado que el de la mayoría de la gente, así pues diríamos que lo tiene como más alerta, más activo, mucho más fino. De esta forma, esa persona recibe, en comparación con otra persona que no sea altamente sensible, mucha más información sensorial al mismo tiempo.

La Alta Sensibilidad no es ningún trastorno, ni enfermedad, ni anomalía del individuo, para nada, se trata de una característica (desde mi humilde opinión muy positiva 😉 ) de su procesamiento sensorial.

La Alta Sensibilidad es un RASGO que se hereda, y lo encontramos en el 15%-20% de la población normal, sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Los últimos estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de las PAS es más activo. Es la zona relacionada con las emociones, los sentimientos y la creatividad.

Dentro de ella, el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Estas estructuras se iluminan más en las pruebas de resonancia magnética.

El término PAS fue acuñado y desarrollado por la Dra. Elaine Aron, pionera en este campo, si quieres conocer más datos sobre ella y su experiencia.

No sé si te consideras altamente sensible o si conoces a alguna persona que pueda cumplir con este perfil, si es así, en este artículo vamos a detallar cuáles son las características o los rasgos habituales que comparten estas personas.

La Persona Altamente Sensible percibe mayor información sensorial y se dan cuenta de detalles sutiles que para otros pasan totalmente desapercibidos. Son personas que captan mucho mejor y más rápido ciertos estímulos. Ellos lo definen como que sienten la energía, los olores… de manera mucho más rápida e intensa.

  1. Tienen una mayor profundidad de pensamiento y los elaboran con más detenimiento. Pueden rumiar constantemente un pensamiento que para ellos puede ser muy profundo e importante.
  2. Poseen mayores habilidades para el desarrollo de tareas relacionadas con la creatividad y el arte. Se les dan muy bien y además disfrutan mucho al llevar a cabo o estar inmersos en actividades creativas: pintura, música, fotografía, escritura, teatro… Se cree que un 99% de los artistas son PAS.
  3. Tiene una mayor capacidad de empatía y es que se ha comprobado que disponen de más actividad en sus  neuronas espejos que el resto de la población. Son muy empáticos, entienden mucho mejor al prójimo, sus emociones y calman los entornos enrarecidos.
  4. Viven las emociones con mucha intensidad. Son personas muy intensas emocionalmente hablando.
  5. Son personas idealistas y con fuertes convicciones morales.
  6. Se estresan con más facilidad. Esto es, tienden a padecer más estrés en comparación con el resto de población.

¿Cómo actuar ante una persona altamente sensible?

No hay que hacer nada diferente, simplemente tener en cuenta este rasgo tan característico en él o en ella y poco más. Y es que la persona con alta sensibilidad puede disfrutar de una vida más plena y rica sin ninguna dificultad y en todos los ámbitos de su vida, que le permitirá entender y crecer personalmente en un entorno que difiere mucho de su alta sensibilidad y aportando un gran valor a la sociedad.

La otra realidad de las Personas Altamente Sensibles

Hay otra verdad detrás de todo esto y es que  “… sí que hay una tendencia al sufrimiento y a defenderse de todo, a estar en alerta. Cuando no hay un autoconocimiento de esta sensibilidad es cuando puede surgir ese victimismo de la propia personalidad y ahí es cuando llega el aislamiento e incomprensión. Está también asociado a la autoexigencia y al perfeccionismo”, explica Llamazares, doctor en fisioterapia y miembro de algunos grupos de personas que, como él, tienen una elevada sensibilidad.

Pero de la misma manera que una persona PAS detectada a tiempo y bien desarrollada y acompañada puede hacer cosas excepcionales y llegar a destacar en muchos entornos de su vida, a veces, puede ocurrir justo lo contrario, que una persona con este rasgo caiga en procesos ansiosos y depresivos y necesite ayuda de un profesional para llegar a su bienestar emocional.

Y es que una investigación del Dr. Michael Pluess nos dice que “si la alta sensibilidad no viene gestionada en las etapas de la vida, en niños y adolescentes, se asocia en la edad adulta a depresión y ansiedad. Es fundamental que desde la niñez se detecte esta sensibilidad. Hay niños muy sensibles que si se les enseña a gestionar este rasgo evitarán muchos problemas futuros relacionados con la personalidad y la salud”.

Esta situación puede degenerar en procesos ansiosos y depresivos y en enfermedades del sistema inmunitario. Hay Personas Altamente Sensibles que llevan un recorrido muy largo y extenso de médicos, con diversos tratamientos sin resultados, ya que, en realidad, lo único que tienen es esa característica de la alta sensibilidad.

Si quieres saber mucho más sobre este tema y ver y escuchar relatos en primera persona de gente con PAS, y la opinión de los profesionales, aquí te dejamos este video en el que podrás acceder a un reportaje al completo que tuvo muchísima relevancia, muy interesante y que dio visibilidad a las Personas Altamente Sensibles:

https://www.rtve.es/play/videos/cronicas/cronicas-sensibilidad-trasluz/3017002/?t=01m56s

 

 

También puede interesarte:

¿Quieres saber cómo fomentar tu resiliencia?

En la vida, toda persona enfrenta momentos desafiantes, difíciles y retos que ponen a prueba nuestra fortaleza interior. Sin embargo, ...
Leer Más

La ansiedad  afecta cada día a un número mayor de personas

s, "Mi corazón late tan rápido que siento que va a salirse del pecho..." "No sirvo para nada..." "Todo me ...
Leer Más

I Jornada Iberoamerican Alta Sensibilidad 

Un Evento Único La I Jornada Iberoamericana  sobre Alta Sensibilidad es el primer evento sobre esta materia que se organiza a nivel ...
Leer Más

Mindfulness y energía renovada para retomar la actividad diaria

Hoy no es un día cualquiera, ¡ Nunca es un día cualquiera! Para que empieces con energía renovada, aquí te ...
Leer Más

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más