Activos y Felices lucha contra el acoso escolar con un novedoso programa intergeneracional

En este momento estás viendo Activos y Felices lucha contra el acoso escolar con un novedoso programa intergeneracional

Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces es la hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante como cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

 

 

El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.

Acoso y Ciberacoso

Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos

Ante una innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social.

Lucha intergeneracional frente al acoso escolar.

En la Asociación Activos y Felices hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos. ¿Qué mejor fórmula que a través de experiencias compartidas entre mayores y jóvenes?

Cada generación satisface determinadas demandas y necesidades de otras generaciones, produciendo esto mutua interdependencia.

Como consecuencia de ello hace acto de presencia un conjunto de relaciones sociales e interacciones que dan lugar a intercambios, ya que cada generación aporta y recibe algo de las demás. Se produce un «toma y daca» que pone de manifiesto la solidaridad y afecta a los procesos de desarrollo tanto individual —socialización y personalidad— como social-bienestar y calidad de vida.

Nuestra sociedad tiene —no podría ser de otra manera— sus luces (avances científicotécnicos, bienestar, etc.) y sus sombras (cierta despersonalización y alejamiento de lo humano, etc.), como si se diese una suerte de contraposición entre valores productivos y personales.

Los beneficios del trabajo en equipo mayores y jóvenes frente al Bulling son numerosos:

  • responder a las necesidades de las dos generaciones participantes (mayores y jóvenes)
  • brindar la ocasión para mejorar la autoestima y la seguridad en los participantes
  • promover el conocimiento, comprensión y las relaciones entre generaciones distintas

En suma, pues, se hace hincapié en:

  1. a) La cooperación y la interacción entre compañeros y generaciones
  2. b) En el compartir experiencias, conocimientos, actitudes y valores luchando espalda con espalda frente al acoso escolar, sea cual sea su forma de manifestarse.
  3. d) Poner freno al acosador, sin miedo y en equipo.

Esta actividad se imparte en los colegios de la provincia de León e intervienen voluntarios senior, psicólogo,  coach y profesionales del mundo de la TICs.

Sin lugar a dudas, esta fecha es una excelente oportunidad para ahondar en una problemática que nos compete a todos. Es esencial profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Si soñamos con un mundo mejor, estamos obligados a formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida. Esto, a la larga, nos garantizará el día de mañana gozar de una sociedad sana, pacífica y verdaderamente humana.

Los centros de educación interesados en vivir la experiencia pueden ampliar la información en el correo asociacion@activosyfelices.org

 

También puede interesarte:

¿Quieres saber cómo fomentar tu resiliencia?

En la vida, toda persona enfrenta momentos desafiantes, difíciles y retos que ponen a prueba nuestra fortaleza interior. Sin embargo, ...
Leer Más

La ansiedad  afecta cada día a un número mayor de personas

s, "Mi corazón late tan rápido que siento que va a salirse del pecho..." "No sirvo para nada..." "Todo me ...
Leer Más

I Jornada Iberoamerican Alta Sensibilidad 

Un Evento Único La I Jornada Iberoamericana  sobre Alta Sensibilidad es el primer evento sobre esta materia que se organiza a nivel ...
Leer Más

Mindfulness y energía renovada para retomar la actividad diaria

Hoy no es un día cualquiera, ¡ Nunca es un día cualquiera! Para que empieces con energía renovada, aquí te ...
Leer Más

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más