PERSONAS CON ALTA SENSIBILIDAD: PAS

alta sensibilidad

No le digas nada, que ya sabes que con lo sensible que es, le va a afectar muchísimo…

Definición

Personas con Alta Sensibilidad o PAS son aquellas personas que tienen su sistema nervioso más desarrollado que el de la mayoría de la gente, así pues diríamos que lo tiene como más alerta, más activo, mucho más fino. De esta forma, esa persona recibe, en comparación con otra persona que no sea altamente sensible, mucha más información sensorial al mismo tiempo.

La Alta Sensibilidad no es ningún trastorno, ni enfermedad, ni anomalía del individuo, para nada, se trata de una característica (desde mi humilde opinión muy positiva 😉 ) de su procesamiento sensorial.

La Alta Sensibilidad es un RASGO que se hereda, y lo encontramos en el 15%-20% de la población normal, sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Los últimos estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de las PAS es más activo. Es la zona relacionada con las emociones, los sentimientos y la creatividad.

Dentro de ella, el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Estas estructuras se iluminan más en las pruebas de resonancia magnética.

El término PAS fue acuñado y desarrollado por la Dra. Elaine Aron, pionera en este campo, si quieres conocer más datos sobre ella y su experiencia.

No sé si te consideras altamente sensible o si conoces a alguna persona que pueda cumplir con este perfil, si es así, en este artículo vamos a detallar cuáles son las características o los rasgos habituales que comparten estas personas.

Características

La Persona Altamente Sensible percibe mayor información sensorial y se dan cuenta de detalles sutiles que para otros pasan totalmente desapercibidos. Son personas que captan mucho mejor y más rápido ciertos estímulos. Ellos lo definen como que sienten la energía, los olores… de manera mucho más rápida e intensa.

  1. Tienen una mayor profundidad de pensamiento y los elaboran con más detenimiento. Pueden rumiar constantemente un pensamiento que para ellos puede ser muy profundo e importante.
  2. Poseen mayores habilidades para el desarrollo de tareas relacionadas con la creatividad y el arte. Se les dan muy bien y además disfrutan mucho al llevar a cabo o estar inmersos en actividades creativas: pintura, música, fotografía, escritura, teatro… Se cree que un 99% de los artistas son PAS.
  3. Tiene una mayor capacidad de empatía y es que se ha comprobado que disponen de más actividad en sus  neuronas espejos que el resto de la población. Son muy empaticos,entienden mucho mejor al prójimo, sus emociones y calman los entornos enrarecidos.
  4. Viven las emociones con mucha intensidad. Son personas muy intensas emocionalmente hablando.
  5. Son personas idealistas y con fuertes convicciones morales.
  6. Se estresan con más facilidad. Esto es, tienden a padecer más estrés en comparación con el resto de pobla

*DESCUBRE QUE ES EL ESTRES BUENO

¿Cómo actuar ante una persona altamente sensible?

No hay que hacer nada diferente, simplemente tener en cuenta este rasgo tan característico en él o en ella y poco más. Y es que la persona con alta sensibilidad puede disfrutar de una vida más plena y rica sin ninguna dificultad y en todos los ámbitos de su vida, que le permitirá entender y crecer personalmente en un entorno que difiere mucho de su alta sensibilidad y aportando un gran valor a la sociedad.

 

La otra realidad de las Personas Altamente Sensibles

Hay otra verdad detrás de todo esto y es que  “… sí que hay una tendencia al sufrimiento y a defenderse de todo, a estar en alerta. Cuando no hay un autoconocimiento de esta sensibilidad es cuando puede surgir ese victimismo de la propia personalidad y ahí es cuando llega el aislamiento e incomprensión. Está también asociado a la autoexigencia y al perfeccionismo”, explica Llamazares, doctor en fisioterapia y miembro de algunos grupos de personas que, como él, tienen una elevada sensibilidad.

Pero de la misma manera que una persona PAS detectada a tiempo y bien desarrollada y acompañada puede hacer cosas excepcionales y llegar a destacar en muchos entornos de su vida, a veces, puede ocurrir justo lo contrario, que una persona con este raso caiga en procesos ansiosos y depresivos y necesite ayuda de un profesional para llegar a su bienestar emocional

Y es que una investigación del Dr. Michael Pluess nos dice que “si la alta sensibilidad no viene gestionada en las etapas de la vida, en niños y adolescentes, se asocia en la edad adulta a depresión y ansiedad. Es fundamental que desde la niñez se detecte esta sensibilidad. Hay niños muy sensibles que si se les enseña a gestionar este rasgo evitarán muchos problemas futuros relacionados con la personalidad y la salud”.

Esta situación puede degenerar en procesos ansiosos y depresivos y en enfermedades del sistema inmunitario. Hay Personas Altamente Sensibles que llevan un recorrido muy largo y extenso de médicos, con diversos tratamientos sin resultados, ya que, en realidad, lo único que tienen es esa característica de la alta sensibilidad.

Si quieres saber mucho más sobre este tema y ver y escuchar relatos en primera persona de gente con PAS, y la opinión de los profesionales, aquí te dejamos este video en el que podrás acceder a un reportaje al completo que tuvo muchísima relevancia, muy interesante y que dio visibilidad a las Personas Altamente Sensibles:

https://www.rtve.es/play/videos/cronicas/cronicas-sensibilidad-trasluz/3017002/

Cómo lo haremos?

Para saber con mayor exactitud si cuentas con este rasgo y comenzar a formar parte de este grupo terapéutico para PAS, realizaremos una sesión de evaluación, totalmente gratuita, donde podremos explorar la manifestación del rasgo en tu día a día, tu historia de desarrollo y cómo te relacionas con el rasgo de la Alta Sensibilidad, pudiendo descartar que te sientas identificado con las características citadas debido a otros motivos, que requieran un enfoque y una intervención específica.

Esta evaluación previa también es fundamental, porque además de evaluar tu grado de sensibilidad, necesitamos saber en qué punto te encuentras y si lo más beneficioso para ti en este momento es formar parte de este grupo o bien, recibir una atención terapéutica personalizada. Cabe recordar, que en ningún caso, formar parte de este u otros grupos, sustituye el trabajo individualizado y ajustado a tu historia personal, sino que se trata de un apoyo, que,  aunque puede resultar muy enriquecedor y te permitirá conocerte mejor y adquirir potentes herramientas para caminar en la vida, no puede tener en cuenta todas tus necesidades, ni puede trabajar todas los aspectos necesarios para tu completo bienestar.

  • Realizaremos el Test de Alta Sensibilidad
  • El Test de Perfil de Dinamica Mental
  • Test de salud emocional y sensibilidad
alta sensibilidad

No estás solo, somos un grupo de PAS para…

Sentir los efectos terapéuticos del grupo, como el acompañamiento, la comprensión, el compartir vivencias y puntos comunes y el cultivo de la calidez, la seguridad y el sentido de comunidad.

  • Conocer y comprender de un modo profundo y sin juicio el rasgo de la Alta Sensibilidad.
  • Aprender a manejar la tendencia a la sobreestimulación propia del rasgo, que se manifiesta en altos y mantenidos niveles de estrés, ansiedad y confusión, adquiriendo herramientas y aprendiendo hábitos que permitan calmar el Sistema Nervioso y regular la dimensión emocional y corporal.
  • Reparar vivencias y memorias de negación y rechazo que se hayan vinculado con la Alta Sensibilidad y que influyen en que puedas tratar de recortarla y ocultarla en tu entorno.
  • Trabajar la autoestima y el autoconcepto, como terrenos fértiles para que la sensibilidad pueda aflorar y mostrarse.
  • Aprender a manejarnos en nuestras relaciones, mostrándonos reales y pudiendo regular las sensaciones y emociones que me llegan de la interacción y del mundo interior del otro.
  • Aprender a respetarte según tus características individuales y tu sensibilidad, sin obligarte o sentirte culpable por “no encajar” o “no disfrutar o sentir del mismo modo que otras personas”.
  • Potenciar tu creatividad y tu sentido único de sentir y ver la realidad que te rodea.
  • Adentrarte a descubrir tu yo más esencial y verdadero, desenvolviendo así, aquello que te llena de pasión y de autorrealización y que, sin duda, te llevará a aportar grandes cosas al mundo del que todos formamos parte.
  • Cultivar tu autoconocimiento y acercarte a la dimensión espiritual y trascendental.
  • Descubrir todos los aspectos positivos que alberga la Alta Sensibilidad para poder disfrutar de ella y aprovechar las amplias posibilidades que te brinda este don.
  • En resumidas cuentas, aprender a mirarte, aceptarte, amarte y regularte, pudiendo mostrarte y expresarte desde un lugar verdadero y armonioso, a la par que permites que brille tu don de la Alta Sensibilidad.

Si te has sentido identificado al leer nuestro post y al ver el vídeo porque crees que eres una persona altamente sensible y te apetece empezar un proceso de aprendizaje a gestionar el rasgo con  profesionales certificados por la Asociación de Profesionales de Alta Sensibilidad de España y aclarar dudas, marcar objetivos, gestionar emociones, controlar el estrés, solicita ya una orientación a través de nuestra sección de ALTA SENSIBILIDAD  que será el primer paso para después continuar juntos en el camino.

¡Te estamos esperando!

alta sensibilidad

En Activos y Felices contamos con profesionales formados en Alta Sensibilidad. Somos la organización que representa a la asociación de profesionales de Alta Sensibilidad en Castilla y León. (pasespana.org)

Alta sensibilidad Eventos

¡No hay eventos!

Destacado alta sensibilidad

Conferencia «Una introducción a la Alta Sensibilidad»

Descubre tu alta sensibilidad ¿Sabes que eres altamente sensible y quieres profundizar en conocer mejor cómo funciona tu rasgo de …
Leer Más

Talleres Alta sensibilidad

Taller CHIKUNG- MINDFULNESS: Mueve tu energía

¿QUÉ ES CHIKUNG? El Chi Kung o Qigong es una práctica milenaria china que se traduce como el arte de …
Leer Más

Taller de Risoterapia: «Personas Risueñas conectadas con su entorno»

Tiempo total curso 3 meses Cada curso está compuesto por 11 talleres + una salida de conexión creativa con la …
Leer Más

Taller de Tango y Emociones

Y es que, si bien todos los géneros de baile confieren algún tipo de beneficio, bailar tango ayuda a conectarte …
Leer Más

El Re-Nacer de mi Salud

¿Que la vida puede ser muy difícil en determinados momentos? Sí, es verdad. Y no te sientas solo(a), porque al …
Leer Más
pas

Somos PAS

«No despreciéis la sensibilidad de nadie. La sensibilidad de cada cual es su auténtico genio.” Existe un porcentaje de población …
Leer Más
habilidades sociales

Habilidades sociales

Los talleres de habilidades sociales se hacen bajo demanda y se fija la fecha definitiva en el momento en que haya un …
Leer Más

Noticias

Personas con Alta Sensibilidad

Descubre nuestras noticias sobre las personas con alta sensibilidad, un 20% de la población que posee un sistema neurosensorial más desarrollado.

“Activos y Felices” en colaboración con la Fundación Metta presenta la conferencia «¿Y si morir no es lo que parece?».

Organiza: Activos y Felices Modalidad: Presencial y Streaming Tipo de evento: Gratuito previa  INSCRIPCION EN ESTE ENLACE (importante seleccionar modalidad …
Leer Más

“He sentido  tantas veces que nunca he sido lo suficientemente buena y que no me merecía las cosas”

A veces, la parte más dura del viaje es sencillamente creer que te lo mereces. Saber que eres suficiente. A …
Leer Más

Presión social y Alta Sensibilidad

A nuestra Asociación Activos y Felices llegan cada vez más personas con esta queja… “no puedo con la presión social” …
Leer Más

Por muy grande que sea el problema… siempre hay motivos para dar las gracias

Me acuerdo que de pequeña tenia un diario, con 6 candados, mis pensamientos, miedos, inseguridades, amores… todo estaba plasmado allí …
Leer Más

Alta Sensibilidad y Salud

No le digas nada, que ya sabes que con lo sensible que es, le va a afectar muchísimo…”   Personas …
Leer Más

Un estudio demuestra los beneficios de la naturaleza en la salud

Un estudio internacional en el que han participado 1.142 personas de 35 países ha descubierto que los sonidos de la naturaleza son el elemento …
Leer Más

Carta de una hija PAS a su madre

Ser madre de una niña Altamente Sensible, sin conocer que este rasgo existía, vivir en primera persona, mis miedos, “mis …
Leer Más

Trastorno Adaptativo: Cuando el cambio te amenaza

La muerte de un ser querido, un divorcio, problemas en una relación interpersonal enfermedades de un@ mism@ o de un …
Leer Más
Mujer tapandose la cara con las manos

¿Cuándo es bueno el estrés?

Cuando oímos la palabra “estrés” inmediatamente  se nos viene a la cabeza algo desagradable. Esto es debido al uso coloquial …
Leer Más
soledad

¿Notas que vas a 1000 revoluciones por hora?

¿Notas que vas a 1000 revoluciones por hora?, ¿tu cuerpo está más tenso de lo normal?, ¿te cuesta dormir  y …
Leer Más

Taller NAS Para Profesores en Astorga

PAS España y Activos y Felices han celebrado el primer Taller NAS (Niños Altamente Sensibles) para Profesores del CEIP Santa Marta en Astorga …
Leer Más

Respiración, Alta Sensibilidad y Mindfulness

“Inhalo Vida y Salud, Exhalo Tensiones” Parece mentira que el recurso más maravilloso y accesible con que contamos los seres …
Leer Más