Blog: León sin barreras, una ciudad para todos – Tipos de discapacidad.

En este momento estás viendo Blog: León sin barreras, una ciudad para todos – Tipos de discapacidad.

No hay personas discapacitadas, ¡hablemos correctamente! Nos encontraremos personas con discapacidad. Todos tenemos distintas capacidades.

Cuando hablamos de los tipos de discapacidad que puede sufrir una persona podemos clasificarlos  en dos grandes grupos, uno mas visible que otro:

1.- La discapacidad física – hace referencia a la disminución o ausencia de funciones motoras o físicas, que a su vez repercute, en el desenvolvimiento o forma de llevar a cabo determinadas actividades en una sociedad que presenta severas limitaciones y barreras. 

Podrá ser: 

  • Motriz
  • Sensorial: auditiva o visual
  • Intelectual
  • Psíquica

 

2.- La discapacidad orgánica – es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado) cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo); Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).

 A la invisibilidad, la incomprensión familiar, social y laboral y la falta de reconocimiento oficial por parte de la Administración se suman problemáticas diferentes en cada una de ellas que suponen importantes obstáculos en la vida diaria e influyen en la calidad de vida.

el símbolo de la discapacidad orgánica, recientemente presentado por COCEMFE es

 

 

 


Atendiendo a la definición de discapacidad: falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

 

Una de las discapacidades del siglo XXI es la mala utilización un teléfono móvil que anula alguna de nuestras facultades mientras nos desplazamos, nos comunicamos o nos relacionamos con otros.

 

También puede interesarte:

Curso de mindfulness para personas voluntarias

Curso: Mindfulness para personas voluntarias Cuando: La próxima semana. las tardes del miércoles 23 y el jueves 24 de 16:00 ...
Leer Más

Activos y Felices lucha contra el acoso escolar con un novedoso programa intergeneracional

Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces ...
Leer Más

Vivir con dolor crónico es algo sumamente complejo y duro

“Nunca podré volver a ser la que era”. “El dolor constante me tiene abrumada”. “Estoy enfadado, no quiero pensar que ...
Leer Más

En el Dia Mundial de la Persona Mayor desde Activos y Felices reclaman “una nueva mirada proceso natural del envejecimiento”

El rápido envejecimiento de la población y el constante aumento de la longevidad humana en todo el mundo representan una ...
Leer Más

El terrible caso de bullying a un niño por su peso que se ha hecho viral

No importa si es acoso de produce en León, o Cataluña, si hablamos de Bulling, estamos hablando de un niño ...
Leer Más

Respiración, Alta Sensibilidad y Mindfulness

“Inhalo Vida y Salud, Exhalo Tensiones” Parece mentira que el recurso más maravilloso y accesible con que contamos los seres ...
Leer Más