Coraje frente al dolor

DOLOR CRÓNICO

La Organización Mundial de la Salud ha calificado este padecimiento como una enfermedad, y su tratamiento, un derecho humano

 

Vivir con dolor crónico es algo sumamente complejo y duro para la persona que lo sufre cada día de su vida.

“Nunca podré volver a ser la que era”. “El dolor constante me tiene abrumada”. “Estoy enfadado, no quiero pensar que a partir de ahora esta sea mi nueva condición, aguantar constantemente este dolor”. “En menos de un año, las cosas que antes hacía ya no puedo hacerlas, me siento inútil”…

Este tipo de frases son las que suelen verbalizar las personas aquejadas de un dolor crónico. Porque, la realidad es que el dolor es una de las peores condiciones a las que se tiene que enfrentar una persona. Y cuando aparece en la vida de cada uno de nosotros, hay que aprender a convivir con un nuevo compañero de viaje que se presenta sin ser invitado.

El ser humano está programado para huir del dolor. Nuestro cerebro lo interpreta como negativo y desarrolla una reacción natural de miedo que nos lleva a evitarlo y querer eliminarlo

Por esta razón, nos cuesta tanto trabajo aceptar que la mejor manera de actuar es aprender a convivir con el dolor. Aceptar que desde ese momento, el dolor nos acompañará y que irremediablemente tendremos que realizar una serie de cambios en nuestra vida con los que no contábamos

La importancia del aprendizaje en gestión del dolor

Para ello, el punto más importante es la aceptación. Ayudar a la persona a entender que es una situación que no se puede cambiar ni evitar.

ASI LO HACEMOS EN ACTIVOS Y FELICES

Entre las principales técnicas de intervención psicológica que han demostrado ser eficaces en el manejo del dolor crónico están las siguientes:

  • Respiración y relajación. Las técnicas de meditación, relajación, respiración han resultado ser altamente efectivas para reducir los niveles de ansiedad y la tensión muscular asociada al dolor. Aquí adquiere especial importancia el MINDFULNESS
  • Reestructuración cognitiva. Ayudan al usuario a enfrentarse a sus pensamientos y detectar las distorsiones cognitivas que le hacen percibir su realidad de manera sesgada.
  • Gestión emocional. Favorecen la aceptación y el manejo de las emociones asociadas al dolor crónico.
  • Solución de problemas. Técnicas enfocadas en la búsqueda de opciones, enfoques y estrategias que ayuden a los pacientes a superar los diferentes problemas o limitaciones a los que tienen que hacer frente.
  • Manejo de la atención y enfoque en los valores y objetivos. Puesto que la atención está implicada en la percepción del dolor, el objetivo de estas técnicas está orientado a redireccionar la atención del paciente hacia otro foco que no sea el propio dolor. Para que, poco a poco, vaya aprendiendo desarrollar su nueva vida en base a sus valores y objetivos.

 

Tal y como nos indican innumerables ensayos clínicos, estas terapias han demostrado su eficacia a distintos niveles. Tanto para afrontar el abordaje del dolor crónico. Como, también, ante los problemas de ansiedad y depresión asociados. Un equipo multidisciplinar internos y externo se encarga de este área de actuación.

 

CORAJE FRENTE AL DOLOR

El objetivo  ESTA NUEVA AREA DE ACTIVOS Y FELICES , 100 % basada en la aplicación las neurociencias basadas en el Metodo Min Moves, es compartir un mensaje positivo y de ilusión ante la adversidad, el dolor y una enfermedad crónica, tanto a aquellos que la padecen como a sus familiares. Este area estará enfocada, entre otras cosas, en la importancia de abrazar el dolor, en la verdadera necesidad de aceptar aquello que nos saca de nuestra zona de confort y elimina nuestra ilusión de cara a seguir adelante no solo en el día a día, también en la idea de crecer desde el dolor y seguir logrando metas.

¿Se puede aprender algo del dolor? – ¿Cuáles son las claves para gestionar una situación de adversidad? – ¿Qué importancia tiene la Actitud? – ¿Por qué es importante hacerlo acompañado de otras personas? – ¿Cómo nos limita el miedo? – ¿Por qué tenemos que tener una mirada positiva? – ¿Qué valor tiene la humildad en todo esto? – ¿Cómo podemos avanzar si asumimos nuestra situación? – ¿Qué valor tiene el compartir? Estas, y muchas más, son preguntas a las que tenemos que responder si queremos superar nuestra situación y hacer que se convierta en una oportunidad de incluso se útil a otras personas. Y para ayudar a buscar las mejor respuesta totalmente personaliza están nuestros profesionales.

Incidencia Política

Como representantes de los pacientes CON DOLOR CRONICO, incidimos en las políticas públicas sanitarias y sociales contribuyendo a que éstas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes de nuestro país

No es posible incidir sin conocimiento. Por ello, analizamos exhaustivamente las necesidades sanitarias y sociales de las personas con enfermedades o síntomas cronificados para concretar propuestas de mejora.

La participación interna de las personas con dolor  y profesionales de la salud , a través de comisiones técnicas, resulta esencial tanto para detectar las necesidades como para definir las propuestas y realizar la acción de incidencia política.

Como lo hacemos:
– Identificamos necesidades
– Definimos objetivos
– Identificamos y analizamos a nuestros interlocutores
– Establecemos alianzas o redes

Formación y talleres

La representación efectiva de los pacientes requiere de líderes sociales capacitados para ejercer esta función, con amplio conocimiento sobre el Sistema Sanitario y Social.

Estamos convencidos de que el verdadero cambio pasa por empoderar a los pacientes individuales para que conozcan mejor su enfermedad, se corresponsabilicen y puedan participar de las decisiones que les afectan.

TALLERES Y PROGRAMA DE FORMACIÓN.
– Derechos de los pacientes
– Mindfulness y dolor crónico
– Identificando el dolor
– Gestión emocional y apoyo asociado al dolor crónico

¿Necesitas orientación legal relacionada con EL DOLOR CRONICO?
La Clínica Legal es un servicio de orientación jurídica  dedicado a resolver posibles consultas legales relacionadas con tu enfermedad (dificultades de acceso a tratamientos y prestaciones médicas o sociales, discriminación por razón de enfermedad, etc.).

¿Quién puede solicitar asesoramiento?
Cualquier persona puede solicitar asesoramiento. Este servicio pretende ser una ayuda para personas que están en una especial situación de vulnerabilidad.

¿Cómo funciona?
Es muy sencillo. Tan solo debes rellenar el formulario que tienes a continuación explicando cuál es tu consulta y aceptando las condiciones legales. Un profesional experto en derecho sanitario responderá a tu consulta a la mayor brevedad posible  Cuanto más detallada y precisa sea tu consulta mejor.

Envía tu consulta al correo electrónico asociación@activosyfelices.org y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo.

Jornadas y congresos

Organizamos jornadas de debate y reflexión sobre temas de máxima actualidad que nos preocupan y ocupan como pacientes.

Pretendemos contribuir a la mejora de la investigación, el diagnóstico y la atención de las personas con dolor crónico en nuestro país.

PROXIMO EVENTO.

CONGRESO EXPERIENCIA. TALENTO Y JUVENTUD FRENTE AL DOLOR CRONICO

CLUB DE AMIGOS "CORAJE FRENTE AL DOLOR"

El apoyo social también se muestra como un factor modulador, ya que ejerce un efecto amortiguador que atenúa las respuestas al impacto de la propia enfermedad. Por un lado, permite que las personas afectadas puedan hacerle frente mediante estrategias que inhiban los procesos psicopatológicos asociados y, por el otro, proporciona recursos emocionales y materiales para hacerle frente. Lo de la unión hace la fuerza aquí se convierte en algo más cierto que nunca.

También destacamos en este área nuestro papel de intermediación con las autoridades  sanitarias , administraciones y políticas para dotar de todos los elementos necesarios para una mejor atención a los pacientes de las unidades de dolor … “porque el dolor no se convierte en agudo e insoportable el día que tienes programada la cita médica, no avisa”. Esta actividad es colectiva.

No solo compartiremos experiencias, también ratos de ocio y talleres especializados junto a ponencias impartidas por expertos en las diferentes áreas y causas del dolor   con el único propósito de entender mejor porque y donde se produce el dolor.

Cada persona es única, por eso haremos un plan exclusivo para ti adaptado a tus posibilidades.

Para más información envía un email a asociacion@activosyfelices.org.

Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
Leer Más
Dolor

Mi amigo ‘más fiel se llama dolor crónico´

Este amigo, al que he bautizado como ´BICHIN´ esta siempre conmigo, en los momentos buenos y en los no tan ...
Leer Más

Las personas mayores de Activos y Felices le plantan cara al bullying

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de ...
Leer Más
suicidio

El Suicidio, no miremos hacia otro lado

Escribir sobre el suicidio no es tarea fácil para ningún profesional, pero los fallecimientos por suicidio son una realidad, el ...
Leer Más
Zonas de unión entre emociones y cuerpo fisico

Una zona del cerebro funciona como “vínculo literal” entre cuerpo y mente

Un estudio realizado por investigadores de EE UU revela que la conexión entre el cuerpo y la mente está integrada ...
Leer Más
bienestar

Dolor crónico, como regular la energía vital de nuestro cuerpo

Muchas personas se preguntan. ¿Cómo  puedes mantener la energía a pesar de vivir tantas limitaciones físicas y de salud? Pasados ...
Leer Más

Vivir con dolor crónico es algo sumamente complejo y duro

“Nunca podré volver a ser la que era”. “El dolor constante me tiene abrumada”. “Estoy enfadado, no quiero pensar que ...
Leer Más

CONSULTORIO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO





    PIDE CITA CON NUESTROS PROFESIONALES DE ALTA SENSIBILIDAD

    [bookly-form hide=»categories,staff_members,time_range»]

    Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

    Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
    Leer Más
    Dolor

    Mi amigo ‘más fiel se llama dolor crónico´

    Este amigo, al que he bautizado como ´BICHIN´ esta siempre conmigo, en los momentos buenos y en los no tan ...
    Leer Más

    Las personas mayores de Activos y Felices le plantan cara al bullying

    El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de ...
    Leer Más
    suicidio

    El Suicidio, no miremos hacia otro lado

    Escribir sobre el suicidio no es tarea fácil para ningún profesional, pero los fallecimientos por suicidio son una realidad, el ...
    Leer Más
    Zonas de unión entre emociones y cuerpo fisico

    Una zona del cerebro funciona como “vínculo literal” entre cuerpo y mente

    Un estudio realizado por investigadores de EE UU revela que la conexión entre el cuerpo y la mente está integrada ...
    Leer Más
    bienestar

    Dolor crónico, como regular la energía vital de nuestro cuerpo

    Muchas personas se preguntan. ¿Cómo  puedes mantener la energía a pesar de vivir tantas limitaciones físicas y de salud? Pasados ...
    Leer Más

    Vivir con dolor crónico es algo sumamente complejo y duro

    “Nunca podré volver a ser la que era”. “El dolor constante me tiene abrumada”. “Estoy enfadado, no quiero pensar que ...
    Leer Más