EDUCACIÓN

La Asociacion Activos y Felices  apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

 

Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

 

Para ello, la Asociación Activos y Felices  cuenta con EDUCAN2, un programa educativo que promueve el desarrollo emocional, social y creativo a través de los encuentros intergeneracionales implicando a  docentes, alumnado y familias, también trabajamos para la Transformación Educativa, orientada a ofrecer nuevos conocimientos y herramientas que ayudarán a fortalecer el vínculo “profesor-alumno” y a desarrollar competencias personales que favorecerán una experiencia transformadora en el centro educativo.

 

Además, también un programa de formación en los colegios dedicado a impartir conocimientos relaciones con la Alta Sensibilidad y el Bulling

educacion

Taller de prevención de Bullying

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este taller, se quiere dar al alumnado  la información necesaria que les permita adquirir los conocimientos suficientes sobre acoso escolar y, orientar hacia qué acciones preventivas se pueden llevar a cabo con el fin de poder detectar, identificar, atender y acabar con el mismo. Para ello se trabajarán los principios de: desarrollo, prevención y detección e intervención social.

 

bullying

OBJETIVOS

– Potenciar en el alumnado relaciones de amistad basadas en: respeto mutuo, empatía y asertividad.
– Lograr el respeto a través del aprendizaje cooperativo.
– Sensibilizar al alumnado para que diferencie lo que es un conflicto de lo que es la violencia.
– Ofrecer herramientas para resolver conflictos de forma positiva, sin violencia.
– Brindar un contexto donde se pueda comentar, hablar y exponer las dificultades y tensiones que puedan darse en el aula y en el colegio.
– Apoyar la acción tutorial facilitando distintas herramientas para trabajar con el alumnado de forma más efectiva.

CONTENIDOS

1.- El acoso escolar: conducta antisocial, acoso escolar, tipos de acoso escolar: cyber-bullying, factores de riesgo y de protección.

2.- Personas involucradas en el Acoso Escolar: la víctima; el agresor; el espectador; la familia; la institución

3.- Desarrollo afectivo-emocional: identificación de emociones; expresión de emociones; empatía; afrontamiento de emociones negativas

4.- Habilidades sociales: toma de decisiones y resolución de conflictos; asertividad; presión de grupo; habilidades de comunicación.

DESTINATARIOS/AS

Alumnado de primaria y secundaria

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

Centros educativos de León

Las sesiones son impartidas por profesionales especializados en la materia.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

2 sesiones de dos horas cada sesión

MATERIALES

Roll-playing ,lluvia de ideas, dinámicas para trabajar las emociones y las habilidades sociales, debates, trabajo en grupo, observación directa e indirecta, técnicas audiovisuales, cuestionario de autoevaluación.

SI PERTENECE A LA PROVINCIA DE LEON Y DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  asociacion@activosyfelices.org