Educación

Enseñando a Crecer

Lo que proponemos en Activos y Felices para padres, madres, docentes, niños, niñas y adolescentes es un sistema llamado “Enseñando a crecer” que utiliza diferentes estrategias y disciplinas para proporcionar herramientas prácticas, eficaces y resolutivas en el proceso de desarrollo, relación y crecimiento de la vida familiar y escolar, a través de los 4 pilares que conforman “Enseñando a Crecer”:

    • Coaching y Lenguaje Positivo
    • Comunicación Asertiva y No Violenta
    • Gestión Emocional y generación de emociones para el aprendizaje
    • Gestión de Conductas

Todos ellos se aplican con un previo análisis de la situación concreta, contando con diversos factores, y poniendo en práctica cada uno de los pilares en la medida y momento adecuados.

En la adquisición de estas herramientas y en su forma de aplicación radica el éxito de este sistema, lo cual transmitimos con claridad en las formaciones, de forma práctica y vivencial.

Con el sistema “Enseñando a Crecer” se consigue un equilibrio y bienestar que proporciona a las familias y docentes:

  • Estrategias para resolver conflictos y gestionar conductas.
  • Tranquilidad y confianza proponiendo
  • responsabilidades.Estrategias para poner normas y límites.
  • Herramientas específicas de Coaching que desarrollan sus talentos y propósito de vida.
  • Comunicación asertiva y No Violenta que mejora la relación con los demás.
  • Inteligencia Emocional (comprensión y gestión de las emociones).
  • Generación de emociones óptimas para el aprendizaje y motivación.
  • Respeto de los ritmos de desarrollo y aprendizaje de todos los niños/as.

Y adquiriendo niños y adolescentes:

  • Alta autoestima.
  • Mayor autonomía y satisfacción en sus tareas.
  • Toma de conciencia y respeto de normas y límites.
  • Mejor autoconocimiento y gestión emocional.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Mayor “cociente de éxito”.
  • Mejor comunicación con sus padres, hermanos, amigos, profesores….
  • Desarrollo de la resiliencia desde una perspectiva positiva.

Estos y otros múltiples beneficios llevan al bienestar y tranquilidad en la vida familiar y se extienden al desarrollo personal y social de los hijos.

Este sistema ya se está aplicando con las familias del Ayuntamiento de Villaquejida (León), con programas adaptados a niños y adolescentes, para hacer frente a sus necesidades individuales, y propias de su etapa de desarrollo físico, intelectual y emocional.

«Quien pretende aplicar a todos los niños un trato uniforme, olvida el respeto que se debe a la individualidad»

Dorothy Corkille Brigs

UN POCO SOBRE EL CREADOR DE ESTE SISTEMA

Francisco Javier Bolaños Alonso siempre estuvo ligado a la educación por vocación y dedicado hasta hoy por elección. Cuando solo contaba con 12 años de edad, comenzó su primera experiencia pedagógica ayudando a su profesor de Taekwondo (arte marcial de origen coreano) con sus alumnos. En aquel entonces, las personas de su entorno ya percibían su fascinación y entrega aportando a los demás tranquilidad, seguridad, motivación, y respeto por sus ritmos de aprendizaje. Con 17 años se formó como Profesor de este arte marcial haciéndose responsable de más de 100 niños y niñas de varios Colegios y Centros deportivos de León y La Bañeza, prolongándose su experiencia como tal durante 12 años, y continuando posteriormente enseñando otras disciplinas y realizando actividades lúdicas. Con todo ello se forjaron los valores que han regido su vida; honestidad, sinceridad, coherencia, respeto, motivación e ilusión por mejorar, y que ahora transmite en nuestra asociación.

Con el estudio de la Maestría de Educación Primaria y Psicopedagogía en la Universidad de León, surgió un camino sólido en el que convergían sus valores y las teorías y prácticas educativas, las cuales tuvo la suerte de aprender de grandes profesores y profesionales en lecto-escritura, comportamiento y modificación de conducta. Y posteriormente, dentro de su proceso formativo, en inteligencia y gestión emocional, Coaching, Resolución de Conflictos, gestión del stress,…

En ese tiempo ha sido y es una constante su formación continua, entre las que destacamos: Experto en Coaching, PNL e Inteligencia Emocional, en la especialidad de Educación; Formación superior en Mediación Familiar (registrado actualmente en el Ministerio de Justicia); Resolución de conflictos y habilidades sociales y otras formaciones complementarias.

A lo largo de los años, su formación, experiencia e inquietudes, le han llevado a desarrollar lo que hoy es “Enseñando a Crecer”.

Hoy día, Javier Bolaños imparte formaciones en diferentes lugares de España y en otros países, tanto a docentes de universidades y centro educativos, como proporcionando atención a las familias, aportándoles este eficiente sistema para su aplicación.

Eventos en Educación

¡No hay eventos!

Destacado en educación

habilidades sociales

Habilidades sociales

Los talleres de habilidades sociales se hacen bajo demanda y se fija la fecha definitiva en el momento en que haya un …
Leer Más

Talleres Educación

“Enseñando a Crecer”, los 4 pilares de una educación eficiente

Este programa tiene como finalidad y motivo de su elaboración, proporcionar a Padres, Madres, Maestros y Profesores, niños y adolescentes, …
Leer Más
voluntariado empresa

Orientación: El conocimiento es el primer paso

El  proyecto “tú y yo somos empresa” es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende orientar y motivar a jóvenes en situación …
Leer Más

Noticias

Educación

Descubre nuestras educación. «Enseñando a crecer” utiliza diferentes estrategias para proporcionar herramientas en el proceso de desarrollo, relación y crecimiento de la vida familiar y escolar.

juega y aprende

Juega aprende descubre

Un niño se desarrolla plenamente cuando su vida diaria se convierte en una experiencia interactiva. Esta es una guía para …
Leer Más

Profesores que son MAESTROS en su profesión

“Si puedes leer estas palabras, se lo debes a un profesor”.  Leí esta frase en algún sitio durante la semana …
Leer Más

8 Dianas para padres-madres

Activos y Felices pone en marcha el equipo de profesionales voluntarios que dan forma al programa «transformando la educación». A …
Leer Más

ACTIVOS Y FELICES presenta el libro “JUEGA, APRENDE, DESCUBRE”

Juega Aprende Descubre es una guía para ayudar a mamá y a papá (en un mundo ideal, también a todos …
Leer Más

Nace «ESCUELA DE EMPRENDEDORES»

Escuela de Emprendedores que nace  con el ánimo y la motivación de formar a emprendedores, entrenarles en los valores y actitudes …
Leer Más
Cerrar menú