Escuela sin fracaso

En este momento estás viendo Escuela sin fracaso

Es realmente grato que Castilla y León, en las evaluaciones externas, tales como PISA, obtenga uno de los mejores resultados de España; pero ello no impide que sean de los peores de Europa y de la OCDE.

No obstante, sería lamentable la complacencia con un fracaso escolar del 25 %.

Se considera que es aceptable hasta un máximo del 5% de niños que no pueden superar la escolaridad. ¿Por qué estamos fracasando a ese otro 20%?

Mi convicción es que, de forma fácil y con gran seguridad ES POSIBLE PREVENIR ESE 20 % DE FRACASO que no tiene justificación posible, sólo se da porque NO SE PONEN LOS MEDIOS. Y conste que ello es factiblesin que se incremente el gasto público en educación, o sólo de forma mínima; por supuesto muy inferior al gasto que suponentantos programas-parche que se llevan a cabo. Se puede evitar un gran despilfarro de dinero en remiendos que se están poniendotarde y mal.

Conceptos básicos:

1- El fracaso no se produce en la ESO. ES UN PROBLEMA DE BASES.

2- Muchas de las causas principales por las que los niños no adquieren bases adecuadas para progresar en los estudios, están en LOS NIÑOS mismos (decimos causas, no culpas). Otras muchas causas están en EL SISTEMA.

3- CONOCER Y AFRONTAR a tiempo esas CAUSAS proporcionaría al niño las herramientas adecuadas para un desarrollo eficiente y la autoconfianza necesaria para superarlas. Estos dos elementos (herramientas y autoconfianza) son las claves para que los niños adquieran las bases necesarias, antes y durante la Educación Primaria.

4- Algunos de los más importantes y frecuentes BARRERASal aprendizaje que presentan los niños y que están dentro de ellos mismos son:

a) Reflejos Primarios no inhibidos, que les crean barreras (dificultades) en el DESARROLLO NEURO-FUNCIONAL indispensable para el aprendizaje eficiente. Inmadurez, desarrollo lento o con retrasos.

b) Déficits funcionales en las VÍAS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN más importantes:

– Visión y audición (no hablamos de agudeza visual ni de agudeza auditiva); hablamos de las diversas alteraciones que un porcentaje importante de niños tienen en sus mecanismos de percepción visual y/o percepción auditiva. Las estimaciones, por lo bajo, van de un 3 a un 10% de los escolares.

c) Dificultades en el DESARROLLO PSICOMOTRIZ, que son de diversa índole; desde el niño hipotónico hasta el (generalmente mal llamado) hiperactivo.

En los tres casos, (a, b, c) NO SE TRATA de niños torpes, cortos, vagos, de bajo CI etc. etc. Suelen ser niños plenamente normales de capacidades, y algunas veces con buenas o muy buenas potencialidades.

El grave peligro es que el niño llega muy pronto a SENTIRSE torpe, inferior, incapaz y harto de la escuela. Todo ello evitable si se adoptan MEDIDAS PREVENTIVAS en el sistema, que hoy solamente mencionaré por encima para no extenderme, ya que se pretende únicamente una LLAMADA DE ATENCIÓN.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

– Que los maestros de Infantil y de Primaria sean conocedores de los síntomas observables en los niños con esas dificultades concretas. Bastarían unas jornadas o cursos breves de preparación de los maestros a este respecto.

– Sesiones informativas a los padres, a través de las AMPAS o del Centro mismo, sobre esa misma observación de síntomas o señales SOS.

– Incluir el conocimiento de ese tipo de alteraciones y su observación y detección en los estudios universitarios para la formación del profesorado: cómo observar los síntomas y las formas eficaces de tratamiento.

Los tratamientos o soluciones son más sencillos y mucho más eficaces que los programas y las ayudas que se vienen aplicando, generalmente tarde; cuando los niños ya cargan con un retraso y un rechazo escolar importante.

Simplemente poner remedio antes de que el niño evolucione con retraso y se sienta realmente inferior o torpe por su dificultad, lo que le lleva al rechazo del aprendizaje y/o a que se convierta en un problema real de desajuste personal y escolar.

Por las experiencias en otros países avanzados, se sabe que LA PREVENCIÓN es la vía más importante de MEJORA EDUCATIVA. Se están utilizando con éxito soluciones preventivas a los problemas de fracaso escolar; no se trata de recetas ni de panaceas, es un enfoque preventivo desde los comienzos de la escolaridad y cuyo conocimiento por parte de los profesores es altamente beneficioso; todo lo beneficioso que es evitar la mayor parte de ese fatídico 25% de fracaso escolar.

Si no se hace es porque no se quiere.

Consejo Cívico por la Educación

Activos y Felices

http://activosyfelices.org/consejo-civico-por-la-educacion/

Deja una respuesta

También puede interesarte:

El duende de la Felicidad inunda de magia la Gala de Entrega de Premios Activos y Felices 2023

Tras unos duros meses de trabajo organizando la “Entrega de Galardones Activos y Felices 2023”, puedo decir que me siento ...
Leer Más

La Asociación Activos y Felices se une a las voces contra el edadismo con la Proyección del corto documental La Voz del Año

El día 1 de octubre se celebra el Dia Mundial del Mayor, por este  motivo desde la Asociación Activos y ...
Leer Más

“Activos y Felices” en colaboración con la Fundación Metta presenta la conferencia «¿Y si morir no es lo que parece?».

Organiza: Activos y Felices Modalidad: Presencial y Streaming Tipo de evento: Gratuito previa  INSCRIPCION EN ESTE ENLACE (importante seleccionar modalidad ...
Leer Más

“He sentido  tantas veces que nunca he sido lo suficientemente buena y que no me merecía las cosas”

A veces, la parte más dura del viaje es sencillamente creer que te lo mereces. Saber que eres suficiente. A ...
Leer Más

¡¡¡Felicidades Abuelos¡¡¡

El 26 de Julio se celebra el Dia Mundial de los Abuelos, en este contexto desde la Asociación Activos y ...
Leer Más

Presión social y Alta Sensibilidad

A nuestra Asociación Activos y Felices llegan cada vez más personas con esta queja… “no puedo con la presión social” ...
Leer Más