Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Congreso Universitario de Cooperación al desarrollo

22 mayo, 2019 @ 5:00 pm - 6:00 pm

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE) organiza la primera edición del Congreso Universitario sobre Cooperación Internacional al Desarrollo que reunirá del 20 al 24 de mayo en la Facultad de Educación a una treintena de expertos nacionales e internacionales que darán a conocer proyectos, experiencias y posibilidades de colaboración desde el ámbito universitario hacia los países en vías de desarrollo.

Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales, destaca que el principal objetivo del programa se centra «en dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa las opciones que existen y que se pueden realizar desde aquí para ayudar a terceros países, acercarse a los trabajos de cooperación internacional al desarrollo que se están llevando a cabo, y descubrir desde un punto de vista laboral y de formación todas las posibilidades que encierra la cooperación internacional al desarrollo». Para cumplir con estos objetivos el programa incluye dos mesas redondas, trece conferencias, dos cursos, varios talleres, una exposición sobre ‘Agua, nuestra especialidad’ organizada por Oxfam Intermón y la instalación de una Jaima Saharaui en la Campa entre las facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales y Filosofía y Letras.

Más de doce asociaciones y ONG`s, varias de ellas de carácter internacional, se han implicado de forma activa y altruista en la organización del congreso que la ULE ha enmarcado dentro del compromiso asumido de forma responsable como entidad activa en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la ONU en la Agenda 2030, y contribuir así al desarrollo de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Entre los ponentes destaca la presencia de Aaron Brown, profesor de la Metropolitan State University, que impartirá un curso de formación en Ingeniería Humanitaria dirigido a profesores. Dentro de ese campo de investigación, Brown ha viajado con estudiantes universitarios a Costa Rica durante diez días para trabajar en un proyecto de agua para una nueva escuela. Para participar en este curso, los interesados habrán de formalizar la inscripción a través de la web de la Escuela de Formación de la ULE. Otra de las conferenciantes implicadas en proyectos de cooperación es la leonesa Ana Cristina Herreros, quien ofrecerá una ponencia el primer día sobre un proyecto de literatura oral realizado en Mozambique, Sáhara y Senegal y que se tradujo en la edición de cuentos dentro de su editorial ‘Libros de las Malas Compañías’.

La visión de la cooperación internacional entre administraciones públicas será presentada la jornada del martes por Luz Entrena Vázquez, fundadora de la Consultora Coopera360º, con más de 15 años de experiencia en cooperación institucional e investigación en los ámbitos de la Justicia y la Seguridad en Europa, América Latina y África a través de financiación de la Unión Europea. Ese mismo día, también se incluye una conferencia sobre ‘La labor de la mujer saharaui en la lucha del pueblo saharaui’ que ofrecerá Jadiyetu Mokhtar, delegada del Frente Polisario en España y miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

El Comercio Justo en la universidad, el voluntariado y las universidades y proyectos educativos interuniversitarios protagonizarán las dos siguientes jornadas. Por último, la sesión de clausura estará centrada en el continente africano y finalizará con una conferencia sobre las oportunidades profesionales en organismo internacionalese y la perspectiva de la cooperación como profesión que pronunciará Telma Ortiz Rocasolano, economista y cooperante hace unos años de la ONG Médicos Sin Fronteras.

El programa incluye otras muchas ponencias y eventos como una Feria de Cooperación con stands de diferentes ONG`s que se instalará entre Biológicas y Filosofía el miércoles 22 de mayo, actuaciones musicales a cargo del grupo saharaui ‘Estrella Polisaria’ y cine fórum el viernes 24 de mayo con la proyección de la película ‘Frágil equilibrio’.

Para la elaboración de este Congreso la ULE ha contado con la colaboración de diversas entidades como el Colectivo Caraguapa, Ciudad por el Comercio Justo, Accem, Sed, Coopera360º, Fundación Mujeres por África, Manos Unidas, Aministía Internacional, Delegación del Pueblo Saharaui y Oxfam Intermón.

Allí estaremos el miércoles a las 5 de la tarde en representación de la Plataforma de Voluntariado de León

Aquellas personas interesadas en participar pueden formular su inscripción a través del siguiente enlace

Más información del programa en el siguiente enlace

Detalles

Fecha:
22 mayo, 2019
Hora:
5:00 pm - 6:00 pm
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

Universidad de León