Activos y Felices organiza con gran éxito de participación las II Jornadas de Alta Sensibilidad

En este momento estás viendo Activos y Felices organiza con gran éxito de participación las II Jornadas de Alta Sensibilidad

Activos y Felices / Alta Sensibilidad

Una de cada cinco personas es altamente sensible y la gran mayoría de ellas lo desconoce.

Para conocer sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad, la asociación Activos y Felices ha organizado las II Jornadas ¿Qué es la Alta Sensibilidad? junto a la Universidad de León. En el evento participaron expertos destacados que abordaron la Alta Sensibilidad desde diferentes enfoques.

Entre un 15-20% de la población humana y más de 100 especies estudiadas presentan una mayor actividad de procesamiento sensorial. Dicho de otra manera, perciben y procesan la información sensorial de manera diferente. A esto se le denomina Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS), y para el público general se nombra esta característica como Alta Sensibilidad o Personas Altamente Sensibles (PAS).

En las jornadas colaboran asociaciones nacionales como PAS España y la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles. Participaron los siguientes ponentes: Dña. Manuela Pérez, D. Pablo Villagrán y D. Antonio Chacón, además de la presidenta de Activos y Felices Dña. Belén Aren. También asistió la decana de la Facultad de Educación Lourdes Alvarez

La Asociación Activos y Felices cinco áreas de actuación, Educación, Discapacidad, RSC, Mayores, y Alta Sensibilidad y como no podía ser de otra manera, su equipo esta formado es su mayor parte por Personas Altamente Sensibles. Para la presidenta de Activos y Felices, Belén Aren , “Una persona altamente sensible tiene un gran potencial para hacer cosas extraordinarias si se conoce bien y aprende a encauzar el exceso de información que absorbe debido a un sistema neurosensorial y perceptivo más desarrollado. La ciencia ha comenzado a ocuparse de conocer mejor   a los PAS y tenemos datos que nos permiten saber qué nos hace ser como somos.”. Desde la Asociación se trabaja la Alta Sensibilidad con el apoyo varios profesionales del mundo de la medicina, la psicología y el coaching. “ en este momento estamos trabajando en un test que profundice un poco más que el actual en el rasgo PAS, incluso en la valoración del dolor” manifiesta Belén Aren.

Por este motivo de la mano de Manuela Pérez, Presidenta de PAS España, conocimos la relación entre la Alta Sensibilidad y la Ciencia. “Desde nuestra asociación creemos en la importancia que tiene el campo de la psicología y los profesionales de la salud en general sobre esta tarea de divulgar y conocer a fondo la posible problemática de niños y personas altamente sensibles (PAS). Conocer las características del rasgo y gestionarlas adecuadamente son primordiales para la calidad de vida del PAS”.

Pablo Villagrán, Presidente de la Asociación Nacional de Personas Altamente Sensibles impartió la ponencia “ Vivir siendo PAS”. “Digamos que un PAS es una persona con un mayor estado de alerta. Su sistema nervioso procesa más estímulos que en otras personas pasarían desapercibidos, aunque si desconocen el funcionamiento de su sistema nervioso puede derivar en crisis de ansiedad, fobias o incluso depresión, sería cómo llevar su maquinaria a un exceso”.

Antonio Chacón, Experto en riesgos laborales nos habló de “Mundo laboral y Sensibilidad”. “Los responsables del Capital Humano deberían informarse sobre la Alta Sensibilidad, para aprender a desarrollar y mejorar las características poco comunes de los trabajadores altamente sensibles de la empresa, con ello obtendrían una ventaja competitiva sostenible en el tiempo”.

Isabel Gonzalez la gran bailarina de Tango, emociono a todos los asistentes con una sesión de Tango y Emociones que no dejó indiferente a nadie y la sesión terminó con la voz de Isami9 y su nuevo disco que como no podía ser de otra manera, las lagrimas estuvieron a flor de piel.

Finalmente Carolina Gonzalez, Coordinadora del Area de PAS de Activos y Felices y Javier Bolaños Coordinador del Área de Educación cerraron el acto comentando los siguientes eventos relacionados con la Alta Sensibilidad que desde la Asociación se pondrán en marcha.

Las Personas Altamente Sensibles tienen las siguientes características o factores:

Profundidad de Procesamiento (Depth of Processing)

Referido a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de éstos. Evalúa y compara escenas pasadas y las del presente para decidir la acción antes de ejecutarla. Esta sería una de las dos estrategias utilizadas y estudiadas en más especies a la hora de pasar a la acción (pensar y luego actuar) frente a (actuar y luego corregir).

Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy)

Manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Suele sentirse identificado cuando les hablan de vivir en una montaña rusa de emociones. Tiene mayor capacidad de empatía y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo. *The highly sensitive brain: An fMRI study of sensory processing sensitivity and response to others’ emotions. Brain and Behavior, 4, 580-594

Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle)

Capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas.

Sobre estimulación o saturación (Overstimulation)

Los anteriores factores pueden desencadenar saturación y sobre estimulación por el exceso de información y el procesamiento profundo de ésta. *Estudio llevado a cabo por Friederike Gerstenberg y publicado en Personality and Individual Differences en el año 2012.

Otras características de la Personas Altamente Sensibles

Además de las 4 características destacadas anteriormente y necesarias para determinar si una persona posee el rasgo de la Alta Sensibilidad, existen otras características generales que detallamos a continuación.

 

  • Suelen manifestar a través de la piel el estrés físico y emocional.
  • Puede sentirse afectada por los ruidos y especialmente con aquellos inesperados.
  • Las luces brillantes pueden ser un estímulo excesivo para la persona altamente sensible y necesite apartarse o regular su exposición a éstas.
  • En el plano emocional vive de manera intensa las decepciones.
  • La creatividad y gusto por las artes suelen estar presentes en personas de Alta Sensibilidad.
  • Los Niños Altamente Sensibles pueden presentarse a priori como tímidos o introvertidos.
  • Prefiere entender la vida desde un punto colaborativo a competitivo.
  • Tiene un concepto general sobre la humanidad y le cuesta entender la existencia de guerras y conflictos bélicos.

También puede interesarte:

Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
Leer Más

ROLLEON.es apoya a la Asociación Activos y Felices en su programa Intergeneracional para combatir la Soledad No deseada

La Asociación Activos y Felices pone en marcha una campaña de sensibilización, concienciación y empoderamiento de las personas mayores para ...
Leer Más

Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA “La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada” La soledad ...
Leer Más

«Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

Se acerca la época de regalos y más regalos... ¿Sabías que obsequiar a los niños con mucho más de lo ...
Leer Más

El duende de la Felicidad inunda de magia la Gala de Entrega de Premios Activos y Felices 2023

Tras unos duros meses de trabajo organizando la “Entrega de Galardones Activos y Felices 2023”, puedo decir que me siento ...
Leer Más

La Asociación Activos y Felices se une a las voces contra el edadismo con la Proyección del corto documental La Voz del Año

El día 1 de octubre se celebra el Dia Mundial del Mayor, por este  motivo desde la Asociación Activos y ...
Leer Más