¿La nueva fuente de Ordoño II es accesible?

¿La nueva fuente de Ordoño II es accesible?

Activos y Felices / Area Discapacidad / Ana Alonso , Arquitecta

Leo encantada  la noticia de la nueva fuente de Ordoño II que han publicado varios periódicos ver artículo digitaldeleón.com y ver articulo de diariodeleon.es. Es una fuente en la que también pueden beber los perros.

Pero mi indignación va creciendo cuando la mido, compruebo y consulto normativa. Me temo que la fuente no cumple los criterios de accesibilidad.

La orden VIV 516/2010, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, en su artículo 27, respecto al diseño y ubicación de fuentes de agua potable dice:

  • a) Disponer de, al menos, un grifo situado a una altura comprendida entre 0,80 m y 0,90 m. El mecanismo de accionamiento del grifo será de fácil manejo.
  • b) Contar con un área de utilización en la que pueda inscribirse un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos.
  • c) Impedir la acumulación de agua. Cuando se utilicen rejillas, estas responderán a los criterios establecidos en el artículo 12.

Analizando estos criterios en nuestro caso

  • a) no lo cumple, la altura del plato supera los 90 cm. (el grifo está a una altura un poco mayor)
  • b) de momento parece que si hay sitio libre (pero la obra está inconclusa y pueden poner algo). Toda situación es susceptible de empeorar.
  • c), ya se verá si hay acumulaciones de agua (o hielo).

No diseñar con criterios de accesibilidad universal y usabilidad para espacios nuevos urbanizados actualmente, es no cumplir normativa (otra cosa, serían los ajustes razonables en la obra existente). Pero precisamente en la obra de Ordoño II, uno de cuyos argumentos es la accesibilidad e integración implantando una plataforma única es lamentable.

 

Mira, frente la plaza de toros si están instalado una fuente accesible.

También puede interesarte:

Un tema que nos afecta a todos hoy: la accesibilidad.

Estas son las conclusiones de un estudio comparativo que hice de dos ejemplos de buenas prácticas en accesbilidad aquí en ...
Leer Más

Nueva ayuda a las personas que tienen problemas de visión: Braille Institute crea una tipografía gratuita

Hace unos años, la OMS estimó que alrededor de 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual (y ...
Leer Más

Qué es la cadena de accesibilidad

La accesibilidad es fundamental para todos. En algún momento de nuestra vida vamos a necesitar alguna medida de accesibilidad:  por ...
Leer Más

Club de amigos Activos y Felices

El Club de Amigos  ACTIVOS Y FELICES nació hace años gracias a la iniciativa de un grupo de seguidores que ...
Leer Más

Activos y Felices vuelve renovado por dentro y por fuera

Estamos empezando un año “raro”, sin duda (por llamarlo de alguna manera). Año en que cualquier plan que tuviésemos en ...
Leer Más

Tecnosylva hace realidad el sueño y las necesidades de la Asociación Activos y Felices, para poner en marcha el programa “Mayores Tecnológicamente Felices”

Activos y Felices/ Mayores En un memento donde mantener la comunicación es clave para sobrellevar las consecuencias mentales y físicas ...
Leer Más