Moncloa retrasa a enero la ayuda que pagará sólo a parados mayores de 45 años

Moncloa retrasa a enero la ayuda que pagará sólo a parados mayores de 45 años

La nueva ayuda para los desempleados de larga duración se podrá cobrar desde el 1 de enero. El Ejecutivo se desdice así del trato al que llegó tras el verano con los agentes sociales, en el que se comprometió a aplicar de manera retroactiva las medidas de apoyo a los parados desde el 1 de noviembre. Además, según adelantaron los sindicatos, Moncloa sólo concederá esta ayuda a los mayores de 45 años. El paro baja en 14.688 personas en noviembre: hay 4.512.000 parados.

Ayuda de 426 euros

La cuantía finalmente quedará fijada en 426 euros, cifra que queda por encima de los 400 que puso sobre la mesa de negociación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en línea de la puja de CCOO y UGT. El drama del paro de larga duración: más de 1.200 personas agotan su prestación contributiva cada día.

«Con este montante sabemos que no solucionamos el problema del desempleo, pero es una ayuda de la que se podrán beneficiar 450.000 personas que lo están pasando muy mal», explicó ayer Ramón Gorriz, secretario confederal de CCOO. En este sentido, el representante celebra que la tasa de cobertura frente al desempleo vaya a avanzar desde el 57,31% actual hasta el 65% a mediados del año que viene.

Bajan los beneficiarios

La cifra, no obstante, no llega a las 750.000 familias que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), no reciben ningún tipo de subsidio, el techo que proponían los sindicatos.

En concreto, la ayuda se otorgará a los parados de larga duración -más de un año en desempleo-, que hayan trabajado por cuenta ajena y que hayan sufrido una baja involuntaria. Deberán tener, además, cargas familiares. La novedad es que se impone un límite: sólo se abonará a los mayores de 45 años.

Compatible con otro salario

Entre otros requisitos, el potencial beneficiario debe demostrar que no recibe desde hace seis meses ningún otro tipo de ayuda -Prodi, Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)-.

Por petición expresa de la CEOE, sin embargo, el desempleado que se encuentre cobrando la prestación no la perderá por el hecho de encontrar un trabajo. «Es una manera de incentivar al parado para que trate de buscar un empleo, a pesar de cobrar un subsidio», explicaban esta semana fuentes de la patronal.
Leer más:  Moncloa retrasa a enero la ayuda que pagará sólo a parados mayores de 45 años – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6320436/12/14/Moncloa-retrasa-a-enero-la-ayuda-que-pagara-solo-a-parados-mayores-de-45-.html#Kku8yN2SoijKdA8H

Deja un comentario

También puede interesarte:

León sin barreras, una ciudad para todos.

En diciembre de 2003 se publicó la ley de accesibilidad universal de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal ...
Leer Más

La tecnología, la aliada en el bienestar de las personas Mayores

La prolongación de la vida, se refleja directamente en un aumento del porcentaje de población en la tercera edad. Por ...
Leer Más

Programa “Evitando el Matrato del Mayor”

No saben su nombre pero en la farmacia cercana a su casa intuyen que padece Alzhéimer y que, sin embargo, ...
Leer Más

Camino Martínez, campeona de la Superación personal

Camino Martínez de la Riva siempre ha vivido ligada a la piscina y a las barreras con las que se ...
Leer Más

Taller de Mind Moves en León

TALLER  MIND MOVES Mind Moves es un sistema de ayuda personal para favorecer el desarrollo personal, para superar dificultades de ...
Leer Más

Activos y Felices organiza con gran éxito de participación las II Jornadas de Alta Sensibilidad

Activos y Felices / Alta Sensibilidad Una de cada cinco personas es altamente sensible y la gran mayoría de ellas ...
Leer Más
Cerrar menú