Respiración, Alta Sensibilidad y Mindfulness

En este momento estás viendo Respiración, Alta Sensibilidad y Mindfulness

“Inhalo Vida y Salud, Exhalo Tensiones”

Parece mentira que el recurso más maravilloso y accesible con que contamos los seres humanos para el restablecimiento de la salud y el equilibrio de nuestro sistema psico-físico-emocional sea tan poco utilizado y, en ocasiones, ignorado.

Para las Personas Altamente Sensibles la respiración es nuestro salvavidas en muchos momentos.

Respirar es algo sencillo, tal vez sea por esta misma razón, que lo percibimos carente de valor. El cuerpo sabe cómo debe respirar para asegurar su supervivencia básica. Cuando esta función está bloqueada, limitada o inhibida por alguna situación de estrés o por un hábito de respiración inadecuado la unidad psico-físico-emocional que somos resulta afectada alterándose entre otras cosas los ciclos del sueño, el nivel de energía, la memoria, la concentración o la templanza emocional.

Es preciso ser un observador sensible de los procesos del cuerpo y fundamentalmente de la respiración para abrirnos a la vida de manera plena y amorosa. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a creer, la vida sucede en el cuerpo, no en las interpretaciones que hace la mente con relación a lo que sucede en él.

 

En momentos tan frecuentes de sobreestimulación  es el momento de cambiar  nuestro enfoque logramos una mirada integradora y transformadora de la realidad y lo que es lo mismo decir de nosotros mismos, revelándose de esta manera nuestro potencial como co-creadores de la vida que queremos vivir. Cierto es que no elegimos lo que nos pasa en la vida ni tampoco nos sucede aquello que queremos pero sí podemos elegir cómo queremos transitar aquello a lo que nos toca “poner” el cuerpo, la mente y la emoción, y para ello precisamos pulmones sanos, fuertes y nutridos.

 

Seamos o no conscientes de ello la respiración ha sido, es y será por siempre el nexo vital y natural entre el cuerpo físico, la mente y nuestras emociones. Al hacernos conscientes de nuestra respiración, tenemos la oportunidad de darnos cuenta de cómo respiramos, y a partir de ese registro personal hacer los ajustes que nos permitan normalizarla para restablecer nuestro equilibrio psico-físico-emocional. La mayor parte del tiempo no somos conscientes de nuestra respiración. De hecho, ella se desarrolla de modo involuntario, natural y espontáneo comandada por el centro nervioso de la respiración ubicado en el bulbo raquídeo.

 

Paradojal resulta, -aquí el potencial como co-creadores de la vida que queremos vivir- que, la respiración es la única función fisiológica que puede ser regulada conscientemente. Al menos por un tiempo puede quedar bajo el comando de nuestra voluntad, por lo cual es, a la vez, un proceso involuntario y voluntario.

 

Tal es la importancia de la respiración como normalizador y equilibrante de nuestro ser que disciplinas antiquísimas, milenarias, como el Yoga, se sostienen sobre ella como pilar basal de la práctica. De tal forma, un cambio positivo del modo en que respiramos permite modificar positivamente trastornos físicos, emocionales y psíquicos lógicamente no deseados.

Ejercicio para tomar conciencia acerca de Cómo Respiro.

Previo a la práctica pon  especial atención a las siguientes indicaciones: 

  • No respires de manera determinada.
  • No busques controlar la respiración.
  • No hagas respiraciones “importantes”.
  • Deja de lado la idea de cómo piensas que deberías respirar.
  • Vigila la mente crítica que desecha observaciones.
  • Vigila la mente ambiciosa que irrumpe para ampliar o profundizar la respiración.
  • Vigila la mente que juzga y califica la experiencia como buena o mala.
  • Reconoce tu sentir. Recuerda que no precisamos un crítico severo sino un observador sensible.
  • En posición acostada, coloca una mano sobre el abdomen, debajo del ombligo y la otra sobre el esternón, en el centro del pecho.
  • Localización: ¿Dónde es más perceptible el movimiento de la respiración, en la parte inferior del cuerpo o en la parte superior? Una vez que percibas esto, separa los brazos naturalmente hacia los lados del cuerpo y déjalos descansar con las palmas hacia arriba.
  • Origen: observa dónde comienza el movimiento de tu respiración.
  • Frecuencia: ¿tu respiración es rápida o lenta?
  • Ritmo: ¿reconoces alguna diferencia entre la duración de la inhalación y la duración de la exhalación?
  • Profundidad: ¿sientes tu respiración profunda o superficial?
  • Calidad: ¿Qué palabra utilizarías para describir tu respiración? ¿Es dificultosa, ampulosa? Deja que surjan imágenes descriptivas si aparecen.

Finalmente, relájate por completo y dejó que tu cuerpo se confunda con el suelo.

Centrar la respiración requiere energía. ¡Descansa!

Desde lo simbólico, la respiración, así como los pulmones representan el intercambio con el mundo exterior. La capacidad de tomar de él lo que precisamos y dejar ir mediante de la exhalación -liberación de dióxido de carbono- todo lo que ya no necesitamos reiniciando así un nuevo ciclo de respiraciones.

Ser conscientes de nuestras respiraciones y aprender a navegar con ella dentro del cuerpo nos permite transitar del estado de angustia, ansiedad, miedo, inseguridad y estrés al estado de gracia, suavidad y contentamiento por estar en el cuerpo, por tener una experiencia plena y placentera de Sí mismo.

La respiración, natural, rítmica, pausada y fluida traslada esas mismas cualidades al sistema nervioso desactivando con ello la respuesta crónica de estrés reemplazándola por la respuesta de relajación en la que todo el cuerpo y la mente se percata de sensaciones agradables y placenteras volviéndonos más seguros, centrados y estables en nosotros mismos. Quien domina su respiración domina su mente. Sigamos respirando, avancemos con confianza y compromiso

 

También puede interesarte:

El duende de la Felicidad inunda de magia la Gala de Entrega de Premios Activos y Felices 2023

Tras unos duros meses de trabajo organizando la “Entrega de Galardones Activos y Felices 2023”, puedo decir que me siento ...
Leer Más

La Asociación Activos y Felices se une a las voces contra el edadismo con la Proyección del corto documental La Voz del Año

El día 1 de octubre se celebra el Dia Mundial del Mayor, por este  motivo desde la Asociación Activos y ...
Leer Más

“Activos y Felices” en colaboración con la Fundación Metta presenta la conferencia «¿Y si morir no es lo que parece?».

Organiza: Activos y Felices Modalidad: Presencial y Streaming Tipo de evento: Gratuito previa  INSCRIPCION EN ESTE ENLACE (importante seleccionar modalidad ...
Leer Más

“He sentido  tantas veces que nunca he sido lo suficientemente buena y que no me merecía las cosas”

A veces, la parte más dura del viaje es sencillamente creer que te lo mereces. Saber que eres suficiente. A ...
Leer Más

¡¡¡Felicidades Abuelos¡¡¡

El 26 de Julio se celebra el Dia Mundial de los Abuelos, en este contexto desde la Asociación Activos y ...
Leer Más

Presión social y Alta Sensibilidad

A nuestra Asociación Activos y Felices llegan cada vez más personas con esta queja… “no puedo con la presión social” ...
Leer Más