mayores2

TE ACOMPAÑAMOS: Nunca solo

Ponemos en marcha un nuevo programa de acompañamiento para personas mayores de 60 años, con el objetivo de dar apoyo y proporcionar herramientas que les ayuden a gestionar las nuevas situaciones surgidas por el impacto de la pandemia. El programa, gratuito, se ha diseñado a partir de una experiencia piloto desarrollada con las persons atendidas por Activos Y Felices  durante la pandemia para conocer el cambio en sus necesidades e inquietudes en el nuevo contexto social.

La primera acción del programa es la propuesta «pasear y conversar» en la que las personas participantes se reunirán en grupos reducidos para dar pequeños paseos y compartir un tiempo de conversación al aire libre, acompañados de los miembros del equipo del área de envejecimiento activo de ACTIVOS Y FELICES  que se encargarán de dinamizar la actividad. Esta acción está pensada para personas que necesitan un apoyo para reactivar el contacto social, salir de casa y animarse a hacer ejercicio físico. Será una ocasión para conversar acerca de inquietudes, estados de ánimo y darse cuenta de que muchas emociones también son compartidas por otras personas.

La propuesta incluye también acompañamiento telefónico emocional, dirigido a personas que tienen dificultades de movilidad y les resulta, por tanto, más complicado salir del hogar o que precisan un apoyo emocional por causas diversas: pérdidas, soledad, enfermedad propia o de un familiar o cualquier otra circunstancia etc.

El programa ofrece, en tercer lugar, acompañamiento digital personalizado. Así, en horario de mañana y tarde, de forma telefónica o presencial con cita previa en el teléfono de la asociación  los voluntarios y profesionales del equipo de ACTIVOS Y FELICES  atenderán cualquier duda sobre el manejo de los distintos dispositivos tecnológicos. De este modo se asesorará en gestiones on line de la vida diaria como pedir una cita médica o para la ITV, renovar el DNI, reservar libros en la biblioteca, visitar virtualmente una exposición, hacer la compra o cómo sacar el máximo partido a los dispositivos móviles, tablets u ordenadores descargando programas, APPs etc. Como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado significativamente el uso de los dispositivos tecnológicos para comunicarse, realizar gestiones o acceder a nuevas propuestas de ocio y formación y esto no es una excepción en el colectivo senior. Según la última encuesta del INE sobre el equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares, desde 2015 el uso de internet entre personas de 65 a 74 años ha pasado de un 37,2% los hombres y un 26,1% de las mujeres a un 70,5% de los hombres y un 68,9% de las mujeres de esta edad en 2020, con un crecimiento en 6 puntos porcentuales respecto a 2019. Asimismo, un 17,9% de las personas mayores de 74 años usó diariamente internet en 2020 frente al 11,9% que lo hizo en 2019.

FORMULARIO CONTACTO ACTIVOS Y FELICES

¡No hay eventos!