Un estudio demuestra los beneficios de la naturaleza en la salud

En este momento estás viendo Un estudio demuestra los beneficios de la naturaleza en la salud

Un estudio internacional en el que han participado 1.142 personas de 35 países ha descubierto que los sonidos de la naturaleza son el elemento que más contribuye al bienestar que experimentan las personas durante los baños de bosque. Este hallazgo sitúa al oído por encima del resto de los sentidos, incluido el de la vista, que hasta ahora se consideraba el más importante a la hora de establecer una conexión entre las personas y el entorno natural.

Los participantes que puntuaron a los sonidos por encima de los demás sentidos destacaron elementos como el canto de los pájaros, el rumor de la brisa sobre las ramas de los árboles o el murmullo de los ríos y los cursos de agua. A continuación, los encuestados mencionan otros aspectos, como el paisaje, los colores y matices cromáticos de la naturaleza, los olores de flores, plantas y tierra, y las texturas de los elementos naturales.

Los beneficios de los Baños de Bosque (paseos lentos y conscientes por la naturaleza) han sido ampliamente documentados en investigaciones anteriores, que han demostrado que estos paseos diseñados por un Guía que orienta a la apertura de los sentidos y a actividades de conexión con la naturaleza, mejoran nuestra salud y bienestar y son una intervención eficaz para cuidar la salud pública y social de una comunidad.

Sin embargo, nadie había estudiado hasta ahora qué actividades, elementos naturales y sentidos son los más importantes para que se establezca esa conexión satisfactoria y beneficiosa con el entorno natural. “Hallazgos como los que se desprenden de este estudio son realmente útiles para los guías de baños de bosque, ya que pueden adaptar sus sesiones para incluir elementos naturales que contribuyan al bienestar”, afirma Kirsten McEwan, investigadora del College of Health, Psychology and Social Care de la Universidad de Derby (Reino Unido).

Durante la investigación liderada por el Forest Therapy Hub, realizada entre los años 2021 y 2022, también se han evaluado los estados emocionales que experimentan las personas que realizan los baños de bosque guiados. Alex Gesse, director ejecutivo de esa organización, destaca que los Baños de Bosque sobre los que se basa el estudio fueron supervisados por Guías certificados que han seguido el Método y el modelo LIM desarrollados por el FTHub. ”Este método tiene en cuenta cómo los elementos naturales percibidos pueden impactar en la salud y el bienestar, maximizando los beneficios de exponerse a la naturaleza. Esto permite adaptar las actividades de conexión con la naturaleza para que sean las más adecuadas a cada persona”.

“Para sentirte bien, es necesario encontrar el elemento u aspecto de la naturaleza que te aporta mayor bienestar, se trata de ciencia. Así que más allá del estudio, invito a las personas a explorar y encontrar su elemento”, añade este especialista.

El trabajo ha sido elaborado por investigadores del Forest Therapy Hub, el College of Health, Psychology and Social Care de la Universidad de Derby (Reino Unido), del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAE de México, de la Facultad de Psicología de la UB y de Highland Amphibian and Reptile Project. La investigación ha consistido en el análisis y evaluación de los datos obtenidos de un cuestionario que fue respondido de forma anónima por personas que habían participado en una de las sesiones de baño de bosque guiadas por profesionales formados por Forest Therapy Hub.

Felicidad, calma e importancia

En las puntuaciones de los sentimientos que habían experimentado durante los baños de bosque, los participantes destacaron en primer lugar la felicidad, seguido de la calma y de la importancia (en el sentido de que se tiene el control y de que se es importante), mientras que las emociones más valoradas fueron la de confianza, la esperanza y la sorpresa.

En términos generales, apreciar la singularidad de la naturaleza y la experiencia vivida, constatar la alegría del contacto con el medio natural e integrarse en la armonía del entorno, especialmente cuando es compartido con otras personas, se calificaron como los elementos que más contribuyen al bienestar durante un Baño de Bosque.

La investigación aporta otros datos relevantes, como las diferencias entre regiones y poblaciones en relación a los aspectos de la naturaleza que más impactan en sus sentimientos positivos. En América Latina, los sentimientos, las emociones y los elementos naturales mostraron puntuaciones más altas, especialmente durante las estaciones de días largos, mientras que resultados más bajos se registraron en Asia, América del Norte, Europa mediterránea y Europa noroccidental.

El poder de las flores

España es uno de los países que valora más la percepción de las esencias de las flores y aromas relacionados durante los baños de bosque como elementos naturales que reconfortan el bienestar emocional. En Italia se valoran especialmente los colores de la naturaleza como elemento para el bienestar y en Francia se da mucha importancia a la armonía de la naturaleza, porque ayuda a mejorar el bienestar emocional.

Canadá es uno de los países que más valora la naturaleza como parte del hogar. Chile es el país que puntúa más alto en cuanto a sentimientos de alegría y calma, y Argentina es uno de los estados que valora más experimentar emociones relacionadas con la confianza y la esperanza durante un paseo de Baños de Bosque.

En cuanto a la diferenciación por sexos, las mujeres (que casi representan el 78% de la muestra) mostraron unas puntuaciones más altas que los hombres a la hora de valorar su conexión con la naturaleza tras realizar un baño de bosque guiado.

Por último, las puntuaciones fueron más altas en las zonas turísticas especializadas en ofertas relacionadas con la naturaleza, por delante de otras zonas que solo ofrecían parques urbanos.

Puedes leer el estudio completo aquí 

https://www.mdpi.com/1999-4907/14/5/904

También puede interesarte:

¿Quieres saber cómo fomentar tu resiliencia?

En la vida, toda persona enfrenta momentos desafiantes, difíciles y retos que ponen a prueba nuestra fortaleza interior. Sin embargo, ...
Leer Más

La ansiedad  afecta cada día a un número mayor de personas

s, "Mi corazón late tan rápido que siento que va a salirse del pecho..." "No sirvo para nada..." "Todo me ...
Leer Más

I Jornada Iberoamerican Alta Sensibilidad 

Un Evento Único La I Jornada Iberoamericana  sobre Alta Sensibilidad es el primer evento sobre esta materia que se organiza a nivel ...
Leer Más

Mindfulness y energía renovada para retomar la actividad diaria

Hoy no es un día cualquiera, ¡ Nunca es un día cualquiera! Para que empieces con energía renovada, aquí te ...
Leer Más

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más