¿Y las terrazas de los bares? Las calles parecen una gincana.

En este momento estás viendo ¿Y las terrazas de los bares? Las calles parecen una gincana.

Según la Orden VIV/561/2010, en la ciudad, en sus aceras, paseos y plazas, se debería respetar un espacio libre de obstáculos junto a la línea de fachada tal y como podemos ver en el siguiente esquema en el que se muestra un tramo del itinerario peatonal cuya configuración responde a la idea de que las personas se desplazan a lo largo de un túnel o conducto virtual libre de obstáculos y con unas características determinadas.

Las dimensiones de dicho túnel no serán inferiores a 1,80 m x 2,20 m. 

 

Un itinerario peatonal accesible es aquel itinerario que no sea discriminatorio y permita la circulación de cualquier persona, independientemente del método que lo haga de manera autónoma e independiente.

 

El Tribunal Supremo ya ha emitido sentencias sobre este tema. En la del 11 de febrero de 2019, anula dos artículos de la Ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas de Elche, en cuanto permite la instalación de terrazas interiores.

Basa su resolución en la Orden del Ministerio de la Vivienda 561/2010, de 1 de febrero, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, en cuanto establece como condición general del itinerario peatonal accesible que éste “discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo”.

El citado requisito de la Orden de Vivienda “tiene por finalidad que un invidente pueda en su deambular orientarse con la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo”.

Y en virtud de ello, determina que la circunstancia de que se atribuya en la ordenanza municipal a los servicios técnicos la decisión de la instalación en aceras de terrazas en posición interior o exterior, en calles peatonales o de acceso rodado restringido o en la que se atribuya también a dichos servicios la decisión del modelo de terraza, si están pegadas a las fachadas, infringen la normativa estatal y que por ello deben anularse.

Poco a poco nuestras ciudades se están adaptando a la normativa y respetando el tramo peatonal accesible.

Aunque todavía encontramos muchos obstáculos (contenedores, papeleras, pizarras, macetas, salientes de la fachada y terrazas de los bares) en ese espacio junto a la línea de fachada.  Nuestras calles parecen una gincana.

En León caminar por la ciudad es una actividad de riesgo, debido a: los baches, las baldosas sueltas, el mobiliario urbano o las terrazas de los bares. También es posible que te choques con uno de los «zombies» que solo van mirando a su móvil  o te atropelle una de  las bicicletas y patinetes eléctricos que silenciosa y peligrosamente circulan a su gusto por las aceras…

¡Y si ya  ha  anochecido , ni te cuento

Deja una respuesta

También puede interesarte:

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más

Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
Leer Más

ROLLEON.es apoya a la Asociación Activos y Felices en su programa Intergeneracional para combatir la Soledad No deseada

La Asociación Activos y Felices pone en marcha una campaña de sensibilización, concienciación y empoderamiento de las personas mayores para ...
Leer Más

Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA “La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada” La soledad ...
Leer Más

«Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

Se acerca la época de regalos y más regalos... ¿Sabías que obsequiar a los niños con mucho más de lo ...
Leer Más