¿Y las terrazas de los bares? Las calles parecen una gincana.

En este momento estás viendo ¿Y las terrazas de los bares? Las calles parecen una gincana.

Según la Orden VIV/561/2010, en la ciudad, en sus aceras, paseos y plazas, se debería respetar un espacio libre de obstáculos junto a la línea de fachada tal y como podemos ver en el siguiente esquema en el que se muestra un tramo del itinerario peatonal cuya configuración responde a la idea de que las personas se desplazan a lo largo de un túnel o conducto virtual libre de obstáculos y con unas características determinadas.

Las dimensiones de dicho túnel no serán inferiores a 1,80 m x 2,20 m. 

 

Un itinerario peatonal accesible es aquel itinerario que no sea discriminatorio y permita la circulación de cualquier persona, independientemente del método que lo haga de manera autónoma e independiente.

 

El Tribunal Supremo ya ha emitido sentencias sobre este tema. En la del 11 de febrero de 2019, anula dos artículos de la Ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas de Elche, en cuanto permite la instalación de terrazas interiores.

Basa su resolución en la Orden del Ministerio de la Vivienda 561/2010, de 1 de febrero, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, en cuanto establece como condición general del itinerario peatonal accesible que éste “discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo”.

El citado requisito de la Orden de Vivienda “tiene por finalidad que un invidente pueda en su deambular orientarse con la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo”.

Y en virtud de ello, determina que la circunstancia de que se atribuya en la ordenanza municipal a los servicios técnicos la decisión de la instalación en aceras de terrazas en posición interior o exterior, en calles peatonales o de acceso rodado restringido o en la que se atribuya también a dichos servicios la decisión del modelo de terraza, si están pegadas a las fachadas, infringen la normativa estatal y que por ello deben anularse.

Poco a poco nuestras ciudades se están adaptando a la normativa y respetando el tramo peatonal accesible.

Aunque todavía encontramos muchos obstáculos (contenedores, papeleras, pizarras, macetas, salientes de la fachada y terrazas de los bares) en ese espacio junto a la línea de fachada.  Nuestras calles parecen una gincana.

En León caminar por la ciudad es una actividad de riesgo, debido a: los baches, las baldosas sueltas, el mobiliario urbano o las terrazas de los bares. También es posible que te choques con uno de los «zombies» que solo van mirando a su móvil  o te atropelle una de  las bicicletas y patinetes eléctricos que silenciosa y peligrosamente circulan a su gusto por las aceras…

¡Y si ya  ha  anochecido , ni te cuento

Deja una respuesta

También puede interesarte:

El duende de la Felicidad inunda de magia la Gala de Entrega de Premios Activos y Felices 2023

Tras unos duros meses de trabajo organizando la “Entrega de Galardones Activos y Felices 2023”, puedo decir que me siento ...
Leer Más

La Asociación Activos y Felices se une a las voces contra el edadismo con la Proyección del corto documental La Voz del Año

El día 1 de octubre se celebra el Dia Mundial del Mayor, por este  motivo desde la Asociación Activos y ...
Leer Más

“Activos y Felices” en colaboración con la Fundación Metta presenta la conferencia «¿Y si morir no es lo que parece?».

Organiza: Activos y Felices Modalidad: Presencial y Streaming Tipo de evento: Gratuito previa  INSCRIPCION EN ESTE ENLACE (importante seleccionar modalidad ...
Leer Más

“He sentido  tantas veces que nunca he sido lo suficientemente buena y que no me merecía las cosas”

A veces, la parte más dura del viaje es sencillamente creer que te lo mereces. Saber que eres suficiente. A ...
Leer Más

¡¡¡Felicidades Abuelos¡¡¡

El 26 de Julio se celebra el Dia Mundial de los Abuelos, en este contexto desde la Asociación Activos y ...
Leer Más

Presión social y Alta Sensibilidad

A nuestra Asociación Activos y Felices llegan cada vez más personas con esta queja… “no puedo con la presión social” ...
Leer Más