Blog: León sin barreras, una ciudad para todos – Accesibilidad universal.

Blog: León sin barreras, una ciudad para todos –  Accesibilidad universal.

Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos , herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma mas autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño universal o diseño para todas las personas” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Esta es la definición de accesibilidad universal. Vamos a ir analizando la definición:

Condición de nuestro entorno.- la ciudad, el espacio público y el privado, las construcciones, edificios, locales, lugares de trabajo, nuestras viviendas,… Todo nuestro entorno ha de cumplir unas características, condiciones y medidas. 

La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Es la condición que posibilita el llegar, entrar, salir y utilizar las casas, las tiendas, los teatros, los parques y los lugares de trabajo. La accesibilidad permite a las personas participar en las actividades sociales y económicas para las que se ha concebido el entorno construido.

 

Procesos., bienes, productos y servicios, así como objetos instrumentos herramientas y dispositivos.- comprensibles. utilizables y practicables, seguros y cómodos de forma autónoma y natural.

La problemática de la accesibilidad requiere actuar sobre múltiples sectores de forma coherente. Las actuaciones deben ser complementarias y acometerse de forma combinada:

No servirá de nada tener autobuses o trenes accesibles, si no adaptamos la parada de autobús o a la estación de tren ni tenemos un acceso adecuado a un distribuidor automático de billetes. Para colmar estas deficiencias será necesario desarrollar un marco general que aborde los problemas de accesibilidad entre sistemas de transporte, edificios y otras zonas públicas. 

 

Diseño universal.- Se entiende por Diseño Universal al diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado.

El Centro para el Diseño Universal de la North Columbia State University de EE.UU. define siete principios básicos en los que se ha de basar el desarrollo de productos bajo este concepto:

  1.   Uso universal, para todos: diseño útil y aprovechable para cualquier grupo de usuarios.
  2.   Flexibilidad de uso: el diseño se adapta a un amplio abanico de preferencias y destrezas individuales.
  3.   Uso simple e intuitivo: el diseño permite un uso fácil de entender, con independencia de la experiencia del usuario, su conocimiento, habilidad de lenguaje o capacidad de concentración.
  4.   Información perceptible: el diseño aporta la necesaria información de forma efectiva al usuario, con independencia de las condiciones ambientales o las habilidades sensoriales del individuo.
  5.   Tolerancia para el error o mal uso: el diseño minimiza daños y consecuencias adversas de las acciones realizadas involuntariamente o por error.
  6.   Poco esfuerzo físico requerido: el diseño puede ser utilizado eficientemente y confortablemente y con mínima fatiga.
  7.   Tamaño y espacio para acercamiento, manipulación y uso: Tamaño y espacio adecuados para aproximación, alcance, manipulación y uso, con independencia del tamaño corporal del usuario, la postura o movilidad.

 

 

Ajustes razonables .- son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Esperamos vuestras consultas en activosyfelices@gmail.com

También puede interesarte:

EMOCIONES EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

En ocasiones nos sentimos abrumados por algunas de las situaciones que tienen lugar en nuestra vida. Éste confinamiento es una ...
Leer Más

Aplausos en el área de discapacidad

Quiero destacar tres temas relacionados con los acontecimientos de estos días en el área de discapacidad. Un aplauso para todos ...
Leer Más

Blog: León sin barreras, una ciudad para todos – Tipos de discapacidad.

No hay personas discapacitadas, ¡hablemos correctamente! Nos encontraremos personas con discapacidad. Todos tenemos distintas capacidades. Cuando hablamos de los tipos ...
Leer Más

Juntos ganaremos la batalla al Covid-19

Ante una situación excepcional  como la que estamos viviendo y ante las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno de España ...
Leer Más

Nace el Club de Lectura Activos y Felices

“SI CAMINAS SOLO, IRÁS MÁS RÁPIDO; SI CAMINAS ACOMPAÑADO LLEGARÁS MÁS LEJOS" “Descripción: Nuestro club de lectura Motivacional tiene como ...
Leer Más

¿Y las terrazas de los bares? Las calles parecen una gincana.

Según la Orden VIV/561/2010, en la ciudad, en sus aceras, paseos y plazas, se debería respetar un espacio libre de ...
Leer Más
Cerrar menú