Edificios públicos – Centro Cívico Ventas Oeste

En este momento estás viendo Edificios públicos – Centro Cívico Ventas Oeste

En este apartado queremos dar visibilidad a un incumplimiento en materia de accesibilidad o algo que nos haya llamado la atención. Os animamos a que nos mandéis vuestras denuncias y comentarios. Si procede, haremos llegar la misma al destinatario responsable en ese tema, y a hacer un seguimiento del caso.

Vamos a empezar esta sección con un edificio municipal, el Centro Cívico Ventas Oeste:

Nos cuentan:

Proyecto de 2003, ganador de un concurso parece ser que para otra ubicación y con otra orientación. La entrada y el aparcamiento no coinciden con la orografía de la parcela de proyecto. Pasan calor, no hay acceso para personas minusválidas ni zona de carga/descarga. Las obras estuvieron paralizadas años, y al final en 2010 se terminó…

Foto 1 Parte posterior del edificio
Foto 2.- Fachada del edificio

La administración, como no, también está obligada a cumplir la ley, a adaptar sus edificios y hacerlos accesibles. Debería dar ejemplo de ello.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre en su disposición adicional tercera establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

  • Espacios y edificaciones nuevos el 4 de diciembre de 2010.
  • Espacios y edificaciones existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017.

Naturalmente este edificio tenía que tener sus condiciones adaptadas: lo consideremos edificio nuevo o existente en el 2010.

VISITA

Os cuento las impresiones de la visita de ayer.  Por cierto, solo visite medio edificio, ya que la planta superior es centro cultural-biblioteca y la inferior pabellón deportivo y estaba cerrado.

Así, con medio edificio cerrado, es como funciona:

LLEGAR:

  • no hay aparcamiento, se aparca en la calle (foto 1, detrás del edificio), no hay plazas reservadas para personas con discapacidad, ya que están sin pintar.
  •  el trayecto desde el aparcamiento hasta el acceso es largo. Hay que rodear el edificio (Foto 2), y eso si encuentras la entrada (yo había quedado con una compañera y no la encontraba). Parece que vas a un polideportivo, no a una biblioteca.
  •   No hay zona de carga y descarga. Por lo que me han contado, los repartidores utilizan la acera y suben por ésta mediante un rebaje de la acera para llegar hasta la puerta. Por lo que las baldosas de la acera están rotas dificultando el acceso peatonal de las personas que tienen dificultades de movilidad.

ESTAR Y USAR

  • He visto que las escaleras tienen luz en los escalones, pero me han dicho que NO funcionan. Así como gran parte de la iluminación interior del edificio . Siendo éste un grave problema de seguridad. (no pueden llegar al cuadro de luces que está en la zona de pabellón al que no tienen acceso*).
  • Las luminarias exteriores están rotas.
  • Hay ascensor y aseos adaptados.
  • El mobiliario podría mejorar, adaptando mostradores…
Las entradas y vestíbulos de la biblioteca y del polideportivo son independientes y están separados físicamente por una mampara.

Independientemente de esto, me parece una lástima el estado actual de este edificio. Un equipamiento bueno y bonito, que podía ser señera y punto de referencia del barrio. 

Da pena al entrar por las condiciones en las que se encuentra y la falta de mantenimiento.

Es lamentable que por desidia o falta de inversión tengan las cosas así, un edificio partido por la mitad y que no funciona adecuadamente ni a nivel de distribución ni funcional ni a nivel de instalaciones. !El calor que hace en el edificio en pleno invierno con ese material y esa orientación¡

¡Ah!  Aunque ya tiene diez años  es un edificio desconocido… y poco aprovechado.

Volviendo a la accesibilidad: El Ayuntamiento también tiene que cumplir la ley y ser un ejemplo para la ciudadanía

Esperamos vuestros comentarios y consultas en activosyfelices@gmail.com

También puede interesarte:

Premios Nacionales Alta Sensibilidad

Premios Nacionales Alta Sensibilidad

Descripción Premios Nacionales para distinguir la labor de profesionales del ámbito de la salud, educación, sanidad, comunicación o cultura, que ...
Leer Más

Camino Martinez, Supercampeona Activa y Feliz

Carta abierta a Camino Martínez de Belén Aren Celebrado recientemente el Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome de ...
Leer Más

En el Dia Mundial de la Lucha contra la violencia de Machista “Te digo VETE”

Texto de Manuela Pérez-Chacón (psicóloga y presidenta de pasespana.org) Hoy domingo vuelvo a estar castigada, pensaba Bety mientras doblaba la ...
Leer Más

Dia Mundial de la Salud Mental : “Nos lo tenemos que hacer mirar”

“Creo que no exagero si digo que cuando recibes un diagnóstico de trastorno mental, independientemente de tu formación, tus conocimientos ...
Leer Más

Vuelven los Premios Activos y felices “personas y entidades con mucho corazón”

La Junta Directiva de la Asociación Activos y Felices  aprobó el pasado 26 de abril  la puesta en marcha de ...
Leer Más