Edificios públicos – Centro Cívico Ventas Oeste

En este momento estás viendo Edificios públicos – Centro Cívico Ventas Oeste

En este apartado queremos dar visibilidad a un incumplimiento en materia de accesibilidad o algo que nos haya llamado la atención. Os animamos a que nos mandéis vuestras denuncias y comentarios. Si procede, haremos llegar la misma al destinatario responsable en ese tema, y a hacer un seguimiento del caso.

Vamos a empezar esta sección con un edificio municipal, el Centro Cívico Ventas Oeste:

Nos cuentan:

Proyecto de 2003, ganador de un concurso parece ser que para otra ubicación y con otra orientación. La entrada y el aparcamiento no coinciden con la orografía de la parcela de proyecto. Pasan calor, no hay acceso para personas minusválidas ni zona de carga/descarga. Las obras estuvieron paralizadas años, y al final en 2010 se terminó…

Foto 1 Parte posterior del edificio
Foto 2.- Fachada del edificio

La administración, como no, también está obligada a cumplir la ley, a adaptar sus edificios y hacerlos accesibles. Debería dar ejemplo de ello.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre en su disposición adicional tercera establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

  • Espacios y edificaciones nuevos el 4 de diciembre de 2010.
  • Espacios y edificaciones existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017.

Naturalmente este edificio tenía que tener sus condiciones adaptadas: lo consideremos edificio nuevo o existente en el 2010.

VISITA

Os cuento las impresiones de la visita de ayer.  Por cierto, solo visite medio edificio, ya que la planta superior es centro cultural-biblioteca y la inferior pabellón deportivo y estaba cerrado.

Así, con medio edificio cerrado, es como funciona:

LLEGAR:

  • no hay aparcamiento, se aparca en la calle (foto 1, detrás del edificio), no hay plazas reservadas para personas con discapacidad, ya que están sin pintar.
  •  el trayecto desde el aparcamiento hasta el acceso es largo. Hay que rodear el edificio (Foto 2), y eso si encuentras la entrada (yo había quedado con una compañera y no la encontraba). Parece que vas a un polideportivo, no a una biblioteca.
  •   No hay zona de carga y descarga. Por lo que me han contado, los repartidores utilizan la acera y suben por ésta mediante un rebaje de la acera para llegar hasta la puerta. Por lo que las baldosas de la acera están rotas dificultando el acceso peatonal de las personas que tienen dificultades de movilidad.

ESTAR Y USAR

  • He visto que las escaleras tienen luz en los escalones, pero me han dicho que NO funcionan. Así como gran parte de la iluminación interior del edificio . Siendo éste un grave problema de seguridad. (no pueden llegar al cuadro de luces que está en la zona de pabellón al que no tienen acceso*).
  • Las luminarias exteriores están rotas.
  • Hay ascensor y aseos adaptados.
  • El mobiliario podría mejorar, adaptando mostradores…
Las entradas y vestíbulos de la biblioteca y del polideportivo son independientes y están separados físicamente por una mampara.

Independientemente de esto, me parece una lástima el estado actual de este edificio. Un equipamiento bueno y bonito, que podía ser señera y punto de referencia del barrio. 

Da pena al entrar por las condiciones en las que se encuentra y la falta de mantenimiento.

Es lamentable que por desidia o falta de inversión tengan las cosas así, un edificio partido por la mitad y que no funciona adecuadamente ni a nivel de distribución ni funcional ni a nivel de instalaciones. !El calor que hace en el edificio en pleno invierno con ese material y esa orientación¡

¡Ah!  Aunque ya tiene diez años  es un edificio desconocido… y poco aprovechado.

Volviendo a la accesibilidad: El Ayuntamiento también tiene que cumplir la ley y ser un ejemplo para la ciudadanía

Esperamos vuestros comentarios y consultas en activosyfelices@gmail.com

También puede interesarte:

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más

Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
Leer Más

ROLLEON.es apoya a la Asociación Activos y Felices en su programa Intergeneracional para combatir la Soledad No deseada

La Asociación Activos y Felices pone en marcha una campaña de sensibilización, concienciación y empoderamiento de las personas mayores para ...
Leer Más

Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA “La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada” La soledad ...
Leer Más

«Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

Se acerca la época de regalos y más regalos... ¿Sabías que obsequiar a los niños con mucho más de lo ...
Leer Más