Programa “Evitando el Matrato del Mayor”

En este momento estás viendo Programa “Evitando el Matrato del Mayor”

Gerardo, quien tiene 73 años, tuvo un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para cuidarse por cuenta propia. Su hijo se ofreció a ayudarlo y Gerardo se mudó con él y su familia. Pero el hijo y la nuera de Gerardo trabajaban todo el día y estaban ocupados con sus hijos por las noches. Gerardo odiaba ser una carga para ellos y trataba de cuidarse a sí mismo.

Un día, Carmen, una amiga de Gerardo, vino a visitarlo. Se sorprendió al ver que tenía manchas de comida en su ropa y llagas en los talones. Además, su habitación olía a orina. Gerardo parecía deprimido y retraído y no se parecía en nada al hombre alegre y ocurrente que había sido su amigo durante tantos años. A Carmen le preocupaba que la familia de Gerardo lo estuviera descuidando.

El maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos.

El maltrato de ancianos puede ocurrir en muchos lugares, incluso en el hogar de la persona mayor, en la casa de un familiar, en un lugar de vivienda asistida o en un hogar de ancianos. El maltrato a las personas mayores puede darse por parte de familiares, desconocidos, proveedores de atención médica, cuidadores o amigos.

Tipos de maltrato y abuso

Hay muchas formas de maltratar o de aprovecharse de las personas mayores:

  • El maltrato físico ocurre cuando alguien ocasiona algún daño corporal a la persona mayor al golpearla, empujarla o abofetearla. También puede ocurrir cuando se sujeta contra su voluntad, como encerrarla en una habitación o atarla a un mueble.
  • El maltrato emocional, a veces llamado maltrato psicológico, puede ocurrir cuando la persona que cuida a una persona mayor le dice palabras hirientes o humillantes, le grita, la amenaza o la ignora repetidamente. Otra forma de maltrato emocional es cuando se le impide a esa persona ver a familiares y amigos cercanos.
  • La negligencia ocurre cuando la persona que cuida a alguien mayor no responde a sus necesidades, ya sean físicas, emocionales o sociales. O bien, si no le da sus alimentos, medicamentos o impide su acceso a atención médica.
  • El abandono ocurre cuando se deja sola a una persona mayor que necesita cuidados, sin hacer arreglos para que alguien atienda a sus necesidades.
  • El abuso sexual ocurre cuando el cuidador de una persona mayor la obliga a presenciar o ser parte de actos sexuales.
  • El abuso financiero ocurre cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Esto puede incluir la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación o de los beneficios del Seguro Social, o bien, el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso. Esto también incluye el cambio de nombre en un testamento, una cuenta bancaria, una póliza de seguro de vida o el título de una casa sin el permiso adecuado.

¿Quiénes son víctimas de maltrato y abuso?

La mayoría de las víctimas son mujeres, pero esto también les sucede a algunos hombres. Las personas mayores que tienen más probabilidad de ser víctimas de abuso y maltrato son las que no tienen parientes o amigos cerca y las que tienen discapacidades físicas o problemas de dependencia o demencia

Aunque le puede suceder a cualquier persona mayor, a menudo aquellas que dependen de otros para que les ayuden con actividades de la vida diaria, incluso bañarse, vestirse y toman medicinas son las más afectadas. A menudo se abusa de las personas más frágiles porque parecen ser víctimas fáciles.

Asuntos Financieros

La historia de Eduardo

Después de que su madre murió, Víctor comenzó a cuidar a Eduardo, su abuelo de 80 años. Debido a su visión deficiente, Eduardo ya no podía conducir hasta el banco. Entonces, Eduardo autorizó a Víctor para que retirara dinero del banco todos los meses para pagar facturas. Últimamente, parece que el saldo bancario es más bajo de lo que debería ser. Eduardo se pregunta si Víctor no se estará quedando con parte del dinero.

 

El abuso financiero es un problema generalizando que es difícil de detectar. Hasta personas que nunca ha conocido pueden robar su información financiera por teléfono, Internet o correo electrónico. Tenga cuidado al compartir cualquier información financiera por teléfono o en línea, pues no sabe quién la usará.

Además del robo del dinero o de las pertenencias de una persona mayor, el abuso financiero también incluye:

La negligencia financiera, que ocurre cuando se ignoran las responsabilidades financieras de un adulto mayor, como pagar el alquiler o la hipoteca, sus gastos médicos o el seguro, las facturas de servicios públicos o los impuestos a la propiedad, y las facturas personales.

La explotación financiera, que es el uso indebido, la mala administración o la explotación de la propiedad, las pertenencias o los bienes de la persona mayor. Esto incluye el uso de sus activos sin su consentimiento, con engaños o mediante la intimidación o manipulación.

Como determinar si alguien está siendo maltratado o abusado

Es posible que observe indicios de maltrato, abuso o negligencia cuando visite a una persona mayor en su casa o en un establecimiento que brinda cuidados a los ancianos. Puede notar que la persona:

  • deja de participar en actividades que disfruta;
  • se ve descuidada, con el cabello sin lavar o la ropa sucia;
  • tiene dificultad para dormir
  • ha perdido peso sin motivo;
  • está retraída o actúa agitada o violenta;
  • muestra señales de trauma, como mecerse hacia adelante y hacia atrás;
  • tiene moretones, quemaduras, cortes o cicatrices inexplicables;
  • tiene los anteojos o los marcos de los lentes rotos, o señales físicas de haber sido castigada o atada;
  • presenta úlceras por presión u otras afecciones prevenibles;
  • carece de aparatos médicos que necesita (anteojos, andador, dentadura postiza, audífonos, medicamentos);
  • tiene un aviso de desalojo por no pagar el alquiler, un aviso del pago tardío de la hipoteca o de desalojamiento de su casa
  • vive en condiciones peligrosas, inseguras o sucias;
  • muestra indicios de cuidados insuficientes o facturas no pagadas a pesar de contar con suficientes recursos financieros.

 

Si ve indicios de abuso, intente hablar con la persona mayor para averiguar qué está pasando.

Lo más importante es obtener ayuda o denunciar lo que observe a los servicios de protección de adultos. No es necesario que demuestre que se está cometiendo un abuso. Los profesionales investigarán el caso.

¿Quién puede ayudar?

El maltrato de las personas mayores no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda. Muchas personas mayores se sienten demasiado avergonzadas como para delatar el abuso. O bien, tienen miedo de que si lo hacen, la persona que los abusa se enterará y el abuso empeorará.

Si piensa que están maltratando o abusando a alguien que usted conoce, ya sea física, emocional o financieramente, hable con esa persona cuando los dos estén a solas. Usted podría decirle que piensa que algo no anda bien y está preocupado. Ofrezca llevarla a algún lugar donde pueda obtener ayuda; por ejemplo, a una agencia local de servicios de protección de adultos.

En ACTIVOS Y FELICES TENEMOS UN AREA ESPECIFICO DE AYUDA A LAS PERSONAS MAYORES QUE SUFREN MALTRATO.  NOS PUEDES LLAMAR DE LUNES A VIERNES AL TELEFONO 987100 812.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del maltrato y el abuso?

La mayoría de las heridas físicas sanan con el tiempo, pero el maltrato de ancianos puede provocar una muerte prematura, perjudicar la salud física y psicológica, destruir lazos sociales y familiares, y causar pérdidas económicas devastadoras, entre otras cosas.

Cualquier tipo de maltrato o abuso puede dejar a la persona que lo recibe sintiéndose temerosa y deprimida. A veces, la víctima piensa que el maltrato es culpa suya. Las agencias de servicios de protección de adultos pueden sugerir grupos de apoyo y consejería que pueden ayudar a sanar las heridas emocionales que resultan del maltrato.

 

Si deseas más información de este área puedes enviar un email  asociacion@activosyfelices.org

También puede interesarte:

La Violencia Administrativa se ceba con las personas mayores

Desde la Asociación Activos y Felices se  ha lanzado una campaña de incidencia pública en redes sociales que tiene como ...
Leer Más

La exposición a emociones negativas altera la actividad cerebral en personas mayores

Un estudio de la Universidad de Ginebra (Suiza) asegura que gestionar mejor las emociones podría prevenir el envejecimiento patológico. Para ...
Leer Más

Taller NAS Para Profesores en Astorga

PAS España y Activos y Felices han celebrado el primer Taller NAS (Niños Altamente Sensibles) para Profesores del CEIP Santa Marta en Astorga ...
Leer Más

¿Es Eso Lo Que Queremos?

Parece que los dueños de los establecimientos no han entendido que el acceso y la accesibilidad son fundamentales para que ...
Leer Más

Curso de mindfulness para personas voluntarias

Curso: Mindfulness para personas voluntarias Cuando: La próxima semana. las tardes del miércoles 23 y el jueves 24 de 16:00 ...
Leer Más

Activos y Felices lucha contra el acoso escolar con un novedoso programa intergeneracional

Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces ...
Leer Más